UTPL inicia ciclo académico con más de 43 mil estudiantes

UTPL inicia periodo academico de forma virtual

UTPL inicia ciclo académico con más de 43 mil estudiantes

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inicia oficialmente el 5 de abril el ciclo académico abril - agosto 2021. En este periodo, los 43 mil estudiantes de grado y maestrías, iniciarán y continuarán sus estudios de manera virtual, a través del uso de herramientas telemáticas, debido a la emergencia sanitaria.

El lunes 5 de abril inician las actividades académicas en las 33 carreras de modalidad presencial, 23 carreras de modalidad abierta y a distancia, y 14 programas de maestría que oferta la UTPL. Lo harán de forma virtual para garantizar la salud de los estudiantes, así lo indicó María del Rosario De Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, quien comentó además que, la Universidad cuenta con una plataforma educativa que aloja todos los recursos y actividades académicas para facilitar el aprendizaje colaborativo.

Las actividades académicas se desarrollarán por medio de herramientas tecnológicas como el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, tutorías a través de la plataforma Zoom, Laboratorios Remotos y herramientas de Realidad Aumentada para reforzar los aprendizajes de los estudiantes.

Además, los estudiantes cuentan con un plan de retroalimentación, que permite fortalecer el conocimiento y relaciones académicas entre docentes y estudiantes. Los profesores han implementado a la par, proyectos que han permitido mejorar el acceso virtual de los estudiantes a la educación superior, mejorando su experiencia de aprendizaje.

Presencialidad adaptada

En las carreras que cuentan con materias práctico experimentales, que no puedan ser realizadas virtualmente, o aquellas que requieren la ayuda de herramientas tecnológicas o algunas asignaturas que corresponden a las prácticas preprofesionales más conocidas como Prácticum, contarán con Presencialidad Adaptada, que consiste en asistir durante un tiempo específico a los laboratorios de la UTPL para cursar materias prácticas.

En este tiempo puntual se realizarán talleres, precautelando la salud de estudiantes y docentes. Los estudiantes serán divididos en subgrupos que deberán aplicar los protocolos de bioseguridad institucionales, de acuerdo a cada área académica y según la disponibilidad de espacios y aforo de cada laboratorio.

Acceso a bibliografía

Todos los estudiantes de la UTPL pueden acceder a la Biblioteca Virtual, una plataforma digital donde se alojan más de 350 mil libros digitales a los que se puede acceder durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Estos recursos bibliográficos pueden ser utilizados como material básico para el desarrollo de las actividades académicas.

La UTPL acogiéndose a la normativa vigente en el sistema de educación superior, precautela la salud de sus estudiantes y garantiza educación de calidad a través del desarrollo de clases virtuales para que aprendan desde la seguridad de sus hogares.