UTPL integra Red de Investigadores en Comunicación

UTPL integra Red RICE comunicacion

UTPL integra Red de Investigadores en Comunicación

La red fue presentada oficialmente durante un congreso internacional. La Universidad Técnica Particular de Loja tiene 10 integrantes entre 182 investigadores de diversos países.

En el 2019 se creó la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador (RICE) con integrantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Guatemala y Nicaragua. Esta Red surge como un espacio para realizar y difundir investigación interdisciplinaria de las Ciencias de la Comunicación, con el fin de generar justicia social e inclusión y promover el conocimiento en el país a través de investigaciones apegadas a la realidad nacional y regional. Investigadores en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) integran RICE.

Inicios y aporte

La Red de Investigadores en Comunicación surge como una respuesta de integración de las acciones investigativas que se desarrollan por científicos de la comunicación en Ecuador, está conformada por diversas instituciones de educación superior e investigadores de todo el país, y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es parte de la Comisión Gestora a través de los docentes del Departamento de Comunicación: Abel Suing Ruiz y Verónica Altamirano Benítez. Dicha comisión se rige por una organización horizontal, es decir, no hay cargos establecidos sino que las responsabilidades se distribuyen entre todos los integrantes de esta. Cuentan con una vocera oficial que es Palmira Chavero, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La Red está integrada por cerca de 182 investigadores de todo el país y, por parte de la UTPL, participan además ocho docentes del Departamento de Comunicación que integran el Comité Científico. Abel Suing Ruiz explica que esta es la primera red de investigadores en comunicación que se forma en el país para potenciar trabajos de investigación, crear redes de investigación colaborativa y unir experiencias y datos de investigación. Durante la conformación de RICE se integraron investigadores de países latinoamaricanos y de España.

Menciona también que hay un compromiso en todo el país para trabajar en beneficio de la investigación e incrementar así la información que existe acerca de la comunicación.

Presentación oficial

La presentación de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador se desarrolló el 14 y 15 de noviembre de 2019 en las instalaciones de FLACSO, en el marco del Primer Congreso Internacional que organizó la red con el tema “El impacto de la sociedad digital”, la asamblea general de RICE estuvo dirigida por Catalina Mier, docente investigadora y coordinadora del Observatorio de Comunicación de la UTPL. En esta jornada participaron docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de posgrado en Comunicación y Ciencias Sociales.

En este espacio se presentaron las investigaciones lideradas desde el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL: Competencia mediática en la educación infantil en Ecuador, Fake news y social media: nuevos desafíos en las campañas electorales en Ecuador.

RICE busca proyectar la investigación interdisciplinaria de las Ciencias de la Comunicación  y de las Ciencias Sociales,  potenciando la discusión académica en esta área. Además, se proyecta a fortalecer las relaciones entre investigadores e impulsar proyectos de investigación en Comunicación entre instituciones, empresas privadas y sociedad civil.

Esta Red generará espacios de encuentro y de discusión, ya sean físicos o virtuales, como jornadas científicas, congresos, mesas, simposios, workshops de carácter nacional e internacional, así como revistas, libros u otro tipo de publicaciones científicas.