UTPL invita a debatir sobre temas coyunturales relacionados con la comunicación

El pasado 15 de mayo la Universidad Técnica Particular de Loja realizó en Quito el Conversatorio "Periodismo de calidad como antídoto contra la desinformación" con la presencia de Mayra González (UTPL), Xosé López (USC) y Jorge Cruz (PUCE).

UTPL invita a debatir sobre temas coyunturales relacionados con la comunicación

Para generar cercanía con la comunidad y debatir sobre temas coyunturales de la comunicación, la Universidad Técnica Particular de Loja está desarrollando una serie de conversatorios en Quito, los cuales contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales..

El foro más reciente se llevó a cabo el pasado 15 de mayo y abordó el tema “Periodismo de calidad como antídoto contra la desinformación”, y fue organizado por la Maestría en Comunicación de la UTPL, mención Investigación y Cultura Digital; y el Observatorio de Comunicación de UTPL, contando con el apoyo del Centro Regional Quito.

Mayra Gonzáles, docente de la UTPL, realizó un análisis general sobre el tema, partiendo de las fake news y cómo estas extrapolan la información para incidir en la gente. También habló sobre la responsabilidad de los comunicadores, y los usuarios para que los periodistas manejen la información y puedan hacer, desde el periodismo, contenidos de calidad.

Por su parte, Xosé López, de la Universidad Santiago de Compostela y docente de la Maestría de Comunicación de UTPL, manifestó la importancia que tiene el periodismo de calidad este momento, en un escenario donde es necesario combatir la desinformación. Para eso, dijo, hay planes integrales que están en marcha tanto en medios tradicionales como en iniciativas emergentes, que están intentando ofrecer fórmulas para que los usuarios puedan verificar la información que se les ofrece con tecnologías actuales.

El Dr. López, quien está en el país para impartir el módulo de Cultura Digital a los maestrantes de Comunicación de UTPL en Loja, indicó que “estamos en un momento en el que las grandes transformaciones en el área de comunicación están ofreciendo nuevas oportunidades para emprender iniciativas para nuevos espacios de comunicación que están sin cubrir y en los que la sociedad necesita actuar e intervenir con tecnologías actuales y conocimiento de ese nuevo escenario digital”.

Finalmente, el conversatorio contó con la exposición de Jorge Cruz, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien habló sobre una investigación que llevó a cabo sobre la descripción del periodista ecuatoriano: su perfil, lo que significa ser periodista y las influencias internas y externas que transforman la labor que lleva a cabo.

Acerca de la Maestría en Comunicación

Con una duración de dos años (4 semestres) y a través de la modalidad presencial, la Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital, forma a profesionales con un nivel avanzado de habilidades para la comprensión disciplinar y crítica de la comunicación y la cultura digital. También fortalece las competencias técnicas y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación y la capacidad de redacción científica, de acuerdo con los estándares académicos de divulgación.