UTPL invita a Loja al Concierto de Gala y Premiación del Tercer Festival Mariano UTPL 2022

tercer-festival-mariano-utpl-2022

Este miércoles, 4 de mayo, se llevará a cabo el Concierto de Gala y Premiación del Tercer Festival Mariano UTPL 2022 en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora a las 20:00, con el objetivo de compartir entre la ciudadanía local e invitados nacionales e internacionales, las creaciones de los compositores y músicos iberoamericanos en honor a María, madre de Dios.

Desde enero hasta marzo del presente año, el Tercer Festival Mariano UTPLevento musical y académico organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL),  abrió su convocatoria a compositores musicales iberoamericanos a presentar sus obras Sinfónico – Corales inéditas y originales en honor a la virgen María y, una vez el jurado calificador seleccionó a los ganadores, estos, se darán a conocer en el Concierto de Gala y Premiación del Tercer Festival Mariano UTPL 2022.

Estatuillas que serán entregadas a los músicos ganadores.

Los músicos o compositores ganadores, obtendrán un premio económico, estatuilla y diploma por su participación. El primer lugar recibirá un premio económico de 2.000 mil dólares, el segundo 1.500 dólares y el tercero 1.000 dólares.

INTERPRETACIÓN MUSICAL

Loreto Saez Pezo, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL menciona que en esta tercera edición las composiciones serán presentadas por una orquesta completa, a diferencia de lo que se hizo el año anterior, por las restricciones de la pandemia. Con ello promueven composiciones musicales completas que sean agradables al sonido y oído del público.

Los interesados compusieron una sinfonía con una duración mínima de cuatro y máxima de seis minutos, así mismo, las obras se presentaron en formatos como: poema sinfónico, romanza, obertura, suite, entre otros. La instrumentación de las composiciones será interpretada por la Orquesta Sinfónica UTPL, el Coro Polifónico del Municipio de Loja y solistas: soprano y barítono.

TALLERES

Además, en el marco del Festival Mariano se desarrollaron del 18 al 22 de abril de 2022 un taller gratuito de composición musical; mientras que del 25 al 29 de abril se un taller de canto coral con expertos en canto lírico académico.

Loreto Saez, resalta que la finalidad del Festival Mariano es incentivar la participación de academias, escuelas de música, compositores y músicos de todo el continente que aporten con su talento para incrementar el repertorio de música iberoamericana. También se busca que estas composiciones se difundan en el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) como un aporte a la música religiosa y coral.

Para conocer más detalles, visita: festivalmariano.utpl.edu.ec