UTPL lanza carrera de Psicopedagogía en el sur del país

El acompañamiento educativo a niños y jóvenes es una de las posibilidades laborales de la carrera de Psicopedagogía que oferta la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para el periodo académico octubre 2019-febrero 2020. Esta titulación surge de la necesidad de dar respuesta a la demanda profesional en las instituciones educativas en cuanto a la orientación educativa, familiar y social de los estudiantes.

La Psicopedagogía era abordada como parte de la formación de los psicólogos educativos y los psicólogos clínicos, pero esta vez se abre como una licenciatura con una duración de ocho ciclos académicos. Para este ciclo que inicia el 1 de octubre de 2019, la oferta es en Modalidad Presencial, mientras que, para el ciclo abril-agosto 2020 se espera ofertarla también en Modalidad Abierta y a Distancia.

Enfoque de la profesión

María Elvira Aguirre Burneo, coordinadora de la carrera de Psicopedagogía, explica que el proceso de formación en esta área del conocimiento está fundamentado en cuatro líneas de la Psicología para:

• Entender el comportamiento humano con evaluación y diagnóstico que permite reconocer problemáticas individuales y patologías.
  • Brindar acompañamiento y trabajar en adaptaciones curriculares en el ámbito educativo.
  • Desarrollar investigación con el estudio de casos y la intervención en problemáticas del ámbito pedagógico.
  • Brindar orientación educativa y familiar en procesos de acompañamiento y prevención.

Campo laboral

El profesional en Psicopedagogía cuenta con un amplio campo laboral. Al finalizar su formación, el profesional en esta rama del concomiento está en capacidad de trabajar como:

• Asesor en departamentos de Consejería Estudiantil, Bienestar Estudiantil y Orientación Universitaria.
  • Consultor privado para asesoría e intervención psicopedagógica y trabajo con familias.
  • Consultor para generación de proyectos educativos, sociales y comunitarios.
  • Asesor en servicios de apoyo e integración laboral y profesional.

Formación en laboratorios de vanguardia

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera se realiza en laboratorios de la UTPL que cuentan con tecnología de punta y metodologías y herramientas de vanguardia utilizadas a nivel internacional. Tal es el caso que existe un Laboratorio de Psicopedagogía y otros laboratorios con Cámara de Gesell. Adicional a ello, la carrera cuenta con docentes de alto nivel formados en universidades de prestigio de España, Venezuela y Ecuador y se fortalece la adquisición de conocimientos con prácticas preprofesionales en instituciones educativas de la localidad.

Las inscripciones para esta carrera están abiertas hasta el 16 de agosto de 2019, a través de la página web: inscripciones.utpl.edu.ec/psicopedagogia