UTPL lanza concurso nacional de fotografía de paisaje

UTPL promueve concurso de fotos de paisajes

UTPL lanza concurso nacional de fotografía de paisaje

La “Carta del Paisaje del Ecuador” es una iniciativa nacional que se trabaja desde 2019, liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para contar con un documento técnico, teórico y normativo que establezca lo que significa el paisaje en el ordenamiento y planificación territorial. En el marco de este trabajo, la UTPL lanza el concurso de fotografía “Una mirada a los paisajes de Ecuador”.

El concurso, de convocatoria nacional, busca contar con fotografías de paisajes en la categoría natural, escénica, cultural, rural, agrícola y urbana, para que integren el documento de la carta del paisaje, que será presentado de forma oficial en mayo de 2021. Los interesados en participar podrán conocer los requisitos y subir su fotografía en el sitio web https://eventos.utpl.edu.ec/concursopaisajes hasta el 26 de febrero de 2021.

Las fotografías seleccionadas formarán parte de la "Carta del Paisaje del Ecuador" en la que se reconocerá la autoría y se emitirá certificado de participación a las fotografías seleccionadas. Además, serán difundidas en las redes sociales de @InvestigaUTPL, para que sean reconocidas a nivel nacional.

Iniciativa nacional

En 2019, durante la segunda jornada del paisaje, en la que participaron expertos de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas del Ecuador (SAPE), formada por la UTPL, la Universidad Espíritu Santo (UESS), la Universidad Estatal de Cuenca y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se definió los lineamientos para trabajar en la redacción de la “Carta del Paisaje del Ecuador”.

Desde entonces, la UTPL ha liderado la elaboración del documento para difundir lo que significa el paisaje en el ordenamiento y planificación territorial. Alexandra Moncayo, docente de la carrera de Arquitectura de la UTPL y presidenta de SAPE, explica que el documento tiene un 70% de avance y una vez terminado servirá para trabajar con municipios de todo el país, en áreas de conservación, ordenamiento territorial, turismo y patrimonio.

Consolidación documento

Enrique Luzuriaga, docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL, indica que el paisaje se reconoce en la Constitución como sujeto de derecho, al ser parte de la naturaleza y ante el deterioro ambiental. Se busca encaminar esfuerzos para preservar los elementos del paisaje y proteger la biodiversidad, considerando que el Estado debe promover el uso de tecnologías limpias y renovables que sirven para mejorar el paisaje urbano y rural.

La Carta del Paisaje del Ecuador basa sus lineamientos en garantizar, a través de programas, proyectos y política pública, un ambiente sano para actuales y futuras generaciones. Todo esto relacionado al patrimonio natural, ecosistemas, áreas protegidas y derechos de la naturaleza. Este proyecto relaciona a la academia y actores sociales, para lograr resultados efectivos.