UTPL lanza convocatoria de capital semilla para emprendedores

Emprendedores lojanos y migrantes puedan acceder a capital semilla para financiar sus ideas de negocio.

UTPL lanza convocatoria de capital semilla para emprendedores

1696 Lecturas

Compartir

Generar impacto en el desarrollo de emprendimientos en el cantón Loja es lo que busca el programa “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora, con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla” que en su segunda etapa, invita a emprendedores, ecuatorianos y venezolanos, a postular para obtener fondos no reembolsables y ejecutar modelos de negocio.

Las postulaciones están disponibles hasta el 24 de marzo de 2021 y pueden participar emprendimientos nuevos o ya existentes. Los participantes pueden ser, por un lado, quienes ya han sido seleccionados y capacitados en la primera fase del programa o nuevos emprendedores, ecuatorianos y venezolanos residentes en el cantón Loja, que busquen potenciar sus ideas y generar fuentes de empleo.

El Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) entregará capital semilla a cerca de 60 emprendimiento dinámicos y de subsistencia; esta iniciativa estará constantemente respaldada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, Prefectura de Loja, Corporación de Ferias de Loja y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú.

Postulación

Vicente Torres, director del proyecto FIEDS-UTPL, explica que en la primera etapa, desarrollada en el periodo diciembre 2020 - febrero 2021, fueron 69 emprendimientos de subsistencia y dinámicos, que participaron del programa de incubación en Prendho.

Los requisitos para postular de esta nueva convocatoria son: contar con un emprendimiento que se diferencie de lo que ya existe en el mercado y resuelva un problema de la sociedad. Deben estar relacionados a las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Bioemprendimiento, Electrónica o Agroindustria.

Finalizada esta etapa, lo que buscan es otorgar capital semilla de hasta 10 mil dólares, a emprendimientos nuevos o existentes de tipo dinámicos y entre mil a 3 mil dólares para emprendimientos de subsistencia o tradicionales, es decir que estén motivados por una necesidad o por la falta de oportunidades laborales y tienen un crecimiento a pequeña escala.

Para postular, el emprendedor debe contar con su documento de identidad y en el caso del venezolano contar con el estatus migratorio regularizado; establecer el lugar de residencia, estar de acuerdo con el reglamento de la Convocatoria al Capital Semilla y presentar el plan de negocio de su emprendimiento, con aspectos como plan de comercialización, costos, flujo de caja y más.

Vicente Torres señala que el capital semilla será entregado a partir de mayo de 2021, en base al plan de negocio del emprendedor seleccionado para que pueda establecer su idea en el mercado. El proyecto en general se extiende hasta octubre de 2022, fecha en la cual la UTPL, Prendho y las entidades que son parte del proyecto, brindarán acompañamiento a los emprendedores que son parte del proyecto.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Emprendedores de Loja y venezolanos residentes en el cantón Loja, podrán acceder en marzo de 2021 a capital semilla para sus negocios.
Siguiente
UTPL posesionó a los representantes del Cogobierno al Consejo Superior 2021