UTPL lanza el reto Hult Prize de emprendimiento

Inicia el reto Hult Prize Ecuador

UTPL lanza el reto Hult Prize de emprendimiento

Hult Prize es el evento de emprendimiento social más importante del mundo. La edición 2019-2020 fue lanzada el 31 de octubre en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para motivar a los estudiantes a ser parte del concurso que, en esta ocasión, desafía a los equipos a construir una empresa social con impacto ambiental positivo, la cual debe llegar a un millón de consumidores en una década.

El programa, que busca inspirar a los jóvenes a crear empresas que transformen el mundo, tendrá las inscripciones abiertas hasta el viernes 29 de noviembre de 2019. Pueden participar estudiantes tanto de grado como de postgrado de la universidad, conformando equipos de tres o máximo cuatro integrantes.

El equipo debe presentar una idea de emprendimiento alineada al reto propuesto en esta edición. Las inscripciones se registran en la página web hultprizeat.com/utpl, en donde se debe señalar el nombre de los integrantes del equipo. El jueves 12 de diciembre se realizará la final de la competencia interna con un jurado conformado por empresarios ecuatorianos, quienes decidirán qué idea representará a la UTPL en el evento regional que se desarrollará entre marzo y abril del año 2020 y donde participarán 50 equipos de todo el mundo.

Proceso

Israel Ortega, Campus Director de Hult Prize at UTPL e integrante de Pascal Tech, explicó que el equipo ganador recibirá el apoyo de la UTPL para viajar a la competencia regional que se realiza en 25 ciudades del mundo, entre ellas México, Lima, London, Tokyo y Quito.  Vale señalar que Ortega creó un dispositivo para transformar cualquier bicicleta en un medio de transporte que genere su propia energía y, así, junto con su equipo, ganó el Hult Prize edición Ecuador 2018.

Al clasificar a la instancia regional, el equipo se enfrentará con universidades de todo el mundo con la finalidad de mejorar el emprendimiento. Si el equipo resulta ganador, pasará a la etapa de aceleramiento. Finalmente se escogerá a las seis mejores ideas para participar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el premio de 1 millón de dólares.

Impulso

En el lanzamiento de Hult Prize 2019 los asistentes participaron en conferencias relacionadas a los parámetros que comprende el reto mundial así como el formato de Hult Prize que se basa sobre inspirar, educar, competir, acelerar, escalar y conectar.

Los ponentes: Marco Vega, director ejecutivo del Centro de Innovación ‘Prendho’ de la UTPL; Leonardo Izquierdo, director de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible que se aloja en la UTPL; Juan Diego Febres, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTPL; y Álex Cárdenas, director de operaciones de Emprendec (un espacio de coworking en Loja), explicaron sobre emprendimientos y motivaron a los asistentes a ser parte de esta competencia en la que su idea puede transformar el mundo con una visión sostenible y, además, ganar 1 millón de dólares en el camino.

Una vez que el equipo UTPL se inscriba en el sitio web del evento, será parte de una socialización de las bases de competencia, recibirá asesoramiento con expertos en emprendimiento y en la temática del reto, y accederá a networking para potenciar el desarrollo de su idea innovadora y escalable.