UTPL lidera concurso de investigación económica

Estudiantes de la carrera de Eonomía obtienen el primer lugar en concurso académico de investigación.

UTPL lidera concurso de investigación económica

En la décimo cuarta edición del concurso “José Corsino Cárdenas” organizado por el Banco Central del Ecuador, para promover la investigación sobre economía, participaron 19 universidades del país. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) alcanzó el primer lugar en la categoría “Mis primeras investigaciones”, a través de María Gabriela Paladines García y Verónica González Guamán, estudiantes de la carrera de Economía, bajo la tutoría de Carlos Moreno Hurtado, docente investigador de la UTPL.

El concurso universitario fomenta la investigación económica entre los estudiantes de los últimos años de las universidades del Ecuador, así como también recoge una visión del futuro de nuestro país, incluyendo los desafíos, retos y propuestas de cómo enfrentarlos. Las propuestas se entregaron en octubre de 2020 y los resultados se conocieron en febrero de 2021.

Investigación participante

Con la investigación “Efectos de la Democracia y Capital Humano en la Desigualdad de Ingresos”, participaron María Gabriela Paladines García, estudiante del séptimo ciclo, junto a Verónica González Guamán, de noveno ciclo, ambas de la carrera de Economía. En el estudio se determinaron distintas variables, para determinar si a mayor democracia existe una incidencia en la desigualdad de ingresos un país y en el capital humano. Para ello realizaron revisión de literatura, análisis de modelos econométricos y más.

“Es grato haber obtenido el primer lugar, fue un gran esfuerzo el que realizamos durante cerca de cuatro meses para lograr el trabajo final. Este concurso representó todo un reto para nosotros y haber alcanzado el primer lugar nos llena de orgullo. Gracias al apoyo del docente, hoy podemos celebrar este primer lugar y dejar en alto el nombre de la UTPL y el sur del país.”, acotó Gabriela Paladines, estudiante acreedora al primer lugar.

Premios

Los ganadores recibirán un diploma por su logro nacional, además el Banco Central del Ecuador publicará los trabajos ganadores en la revista digital José Corsino Cárdenas, disponible en el portal institucional bce.fin.ec. Otro de los incentivos es el acceso de los ganadores a pasantías en la entidad financiera, conforme lo establece la Ley Orgánica del Servidor Público.

El BCE difundirá, en los próximos días, los resultados del concurso en su portal institucional y el reconocimiento a los ganadores se realizará en ceremonia pública, donde uno de los miembros del equipo podrá hacer la presentación de la investigación al público.

Dato

En el concurso nacional, la UTPL también se hizo acreedora al tercer lugar en misma categoría con la investigación: "La relación entre producción y desempleo: Evidencia para la economía ecuatoriana" de las estudiantes Sophia Suing y Stefany León del séptimo ciclo la carrera de economía.