UTPL lidera la formación de psicólogos en Ecuador

UTPL forma una importante cantidad de psicólogos en Ecuador

UTPL lidera la formación de psicólogos en Ecuador

Hoy en día, la psicología es considerada una de las profesiones más importantes, debido a la influencia que tiene sobre el cuidado de la salud mental de las personas. Frente a ello, contar con profesionales en este campo es fundamental, puesto que cada vez son más los ciudadanos que demuestran preocupación por su bienestar psicológico, lo que les motiva a solicitar atención por parte de expertos en el tema.

Ante la actual demanda de perfiles destacados en esta área, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta, en su modalidad a distancia (MAD), la carrera de Psicología, misma que forma profesionales que responden de manera ética, humanista y responsable a las problemáticas de índole psicológico, al permitir la concreción del bienestar personal y social, a través de la adecuada evaluación, diagnóstico e intervención.

Byron Bustamante Granda, docente investigador del Departamento de Psicología de la UTPL, señala que, como parte de las acciones que se ejecutan en favor de la formación de profesionales competentes, está la realización de estrictos procesos de supervisión personalizada para evaluar el nivel de aprendizaje de los futuros psicólogos.

“Nuestros estudiantes (coterapeutas) aprenden de casos reales (pacientes), lo que les permite hacer procesos de evaluación, diagnóstico, sesiones psicoterapéuticas y el respectivo seguimiento. También realizamos estudios de casos, con el objetivo de que adquieran nuevos conocimientos que les serán fundamentales para que ejerzan sus funciones con total éxito”, enfatiza.

Fortalezas que la diferencian en Ecuador

Actualmente, la UTPL acoge al Departamento de Psicología más grande de Ecuador con cerca de 7 000 estudiantes de grado y posgrado que confían en su dinámico modelo de enseñanza. Muchos de ellos se han beneficiado con la amplia oferta de becas que la universidad pone a su disposición.

Específicamente, la carrera de Psicología de la UTPL cuenta con el respaldo de una planta docente de primer nivel y formada en diversas universidades de Latinoamérica y Europa. A través de tres grupos de investigación, este equipo de catedráticos genera conocimiento para aportar a la sociedad con publicaciones científicas de alto impacto, difundidas en prestigiosas revistas alrededor del mundo.

“Este trabajo lo realizamos con docentes de nuestro departamento, pero también contamos con el apoyo de estudiantes de grado y posgrado, quienes, gracias a su esfuerzo y dedicación, han logrado publicar sus primeros artículos”, comenta Byron Bustamante.

A lo largo de 25 años, la carrera de Psicología de la UTPL se ha destacado por implementar metodologías modernas y de calidad. Estas incluyen el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que consiste en una plataforma de fácil manejo, amigable e intuitiva que facilita la interacción del estudiante con el docente; al mismo tiempo, posibilita el acceso a los recursos de aprendizaje en cualquier momento y lugar.

Este modelo educativo también contempla la colaboración activa del estudiante en diversos proyectos de innovación, vinculación e investigación, lo que propicia el desarrollo de habilidades prácticas que son esenciales para responder eficazmente a los retos del siglo XXI.

Profesionales con humanismo

Quienes optan por la carrera de Psicología en la UTPL, además de adquirir conocimientos indispensables para ejercer la profesión, recibirán una educación con un alto espíritu humanista que les permite comprender la integridad humana y que contribuye al desarrollo de aspectos fundamentales como la empatía, la ética y el respeto a los demás.

Esta formación en valores y principios hace posible que los profesionales egresados de la modalidad a distancia de la UTPL sean altamente demandados en el mundo laboral, lo que visibiliza la calidad de su modelo educativo que hoy en día beneficia a miles de ecuatorianos.

Conoce más de la carrera de Psicología de la UTPL y sus beneficios, ingresando a utpl.edu.ec/carreras/psicologia