UTPL lidera Observatorio Cultural que aportará al Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Observatorio Cultural de Loja

El Observatorio Cultural es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la idea fue acogida por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para recolectar información cultural y artística durante el desarrollo de la cuarta edición del FIAVL, transformando datos cualitativos en cuantitativos. Durante la visita del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, se presentó a la ciudadanía el proyecto y se definió el trabajo del observatorio.

El ministro destacó que el Observatorio del FIAVL coadyuva para que Loja se empodere de su festival y la ciudadanía haga veeduría permanente de las actividades que se ejecutan.  El objetivo es contribuir a crear un nuevo modelo de gestión para el festival, que cuente con una organización permanente en para que “los lojanos hagan suya esta iniciativa y aporten a que el festival se siga desarrollando en la ciudad de forma permanente”, indicó.

Por su parte, Santiago Acosta, rector subrogante de la UTPL, señaló que la institución es un actor cultural permanente y que por eso acogió la iniciativa para crear el Observatorio Cultural que permitirá como primer trabajo observar al FIAVL, y en el 2020 incluir a otros eventos de esta naturaleza, en el que docentes y técnicos de la UTPL generarán información cuantitativa, objetiva e imparcial para que la sociedad en general pueda acceder a la información que será publicada en una página web que se creará próximamente para el observatorio

Velasco participó en una reunión en la UTPL en la que conoció la metodología con la que trabajará el Observatorio del FIAVL. Baltazar Calvas Espinosa, gerente de SmartLand UTPL (iniciativa que ejecuta acciones de vinculación con la sociedad, como aporte a la gestión inteligente del territorio), expuso que la universidad cuenta con 12 observatorios en distintos ámbitos: territorial, análisis regional, turístico, empresarial, clima, comunicación, política, socioambiental, sísmico, ingeniería de tráfico y cultural entre otros. La información que generan está destinada a transferir conocimiento a la sociedad para tomar decisiones económicas, políticas y sociales.

En estos observatorios participan docentes, investigadores y estudiantes de los últimos ciclos de carreras relacionadas con las temáticas que abordan. Calvas mencionó que el Observatorio Turístico de la UTPL ha trabajado desde el 2017 en la recolección de información respecto al FIAVL y que a inicios de 2019 entregó un boletín estadístico con datos de la tercera edición del festival en cuanto a ocupación hotelera, servicios turísticos e imagen que se llevó el visitante para contribuir a mejorar el sector turístico de la ciudad.

Metodología

Para presentar un mayor número de indicadores, se necesita el aval previo de la institución que rige el proceso, en este caso, el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Por ello, la UTPL apoya la creación del Observatorio Cultural que va disponer en su sitio web de información ya recolectada desde el ministerio y que aún no está disponible para la ciudadanía.

En una segunda fase, se buscará que los datos que se presenten contribuyan a la toma de decisiones por parte de los gestores culturales y ciudadanos que necesitan conocer en cifras el impacto que genera eventos artísticos y culturales en Loja y en una tercera fase se podrá incluir otros eventos de la Zona 7.

En este sentido, el trabajo estará enfocado en recoger información por medio de encuestas en torno a variables como: cultura, espacios culturales, infraestructura, turismo, gestión cultural, entre otras. Con esta información, el Ministerio de Cultura y la UTPL elaborarán indicadores estadísticos para mostrar al público las cifras de lo que genera el FIAVL, generando cifras para aporten a la toma de decisiones en el ámbito cultural.