UTPL mantiene 227 convenios para promover la educación de empleados públicos o privados

Convenios permiten acceso educativo

Con el objetivo de facilitar el ingreso de estudiantes a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se tomó la decisión de ofrecer descuentos en el pago de la matrícula a quienes desean acceder a alguna de las 19 carreras de pre-grado de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD). Esto se realiza por medio de 227 convenios de cooperación académica que mantiene la universidad con empresas públicas y privadas de todo el país.

El descuento es del 10% para cada ciclo académico y aplica para el personal vinculado a la empresa pública o privada con la que exista un convenio, así como para su cónyuge o familiares hasta el primer grado de consanguinidad. En el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito el beneficio también se extiende a los socios de la misma.

La cobertura del convenio aplica a escala nacional en cualquiera de los más de 80 centros universitarios que existen, y aplica únicamente para carreras de pregrado en dicha modalidad.

Cifras

Gerardo Torres Pereira, Director de Calidad y Centros Universitarios de la UTPL, indica que, de los 227 convenios que mantiene la UTPL en la actualidad, el 85% se ha firmado con empresas del sector privado y 15% con el sector público. En el ciclo académico octubre 2019-febrero 2020, el 63% de estudiantes de pregrado de la MAD ha sido beneficiado con el descuento.

De los acuerdos existentes, el 21% se ha firmado con instituciones financieras (cooperativas y bancos), el 9% con instituciones educativas, el 6% con gobiernos autónomos descentralizados, el 4% con cámaras de comercio, el 3% con asociaciones, y el porcentaje restante de empresas se dedica a otras actividades económicas.

La mayoría de convenios se ha establecido en la región Sierra: un total de 160, seguida por la Costa con 59, la Amazonía con siete y la región Insular con uno.

Entidades

Las instituciones que han sido beneficiarias de estos convenios y cuentan con un mayor número de estudiantes matriculados son: en primer lugar, la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP); seguida por el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Ecuador; luego la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo; la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre; y la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco.

La mayor cantidad de alumnos matriculados bajo convenio ha optado por las carreras del área Socio- humanística en un 64%, las carreras con mayor acogida son Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y Educación Básica.

Acceso a convenios

Torres indica que estos convenios motivan a un mayor número de personas a cursar sus estudios superiores sin importar la actividad laboral a la que se dediquen. Para que las instituciones puedan acceder a este beneficio deben presentar copia del RUC, nombramiento del representante legal y cédula.

La UTPL se compromete a informar constantemente a la institución beneficiaria lo relacionado a inscripciones y matrículas, planes de estudio, sistemas de evaluación, períodos académicos, otorgamiento de títulos, etc. Para acceder al convenio la entidad interesada puede acercarse al Campus UTPL Loja o a los Centros Universitarios en todo el país para conocer el trámite que debe seguir.