UTPL, NIRSA, Holcim y ONU Mujeres impulsan la iniciativa ‘Mujeres Al Volante’

UTPL impulsa a mujeres en la obtención de la licencia tipo G

UTPL, NIRSA, Holcim y ONU Mujeres impulsan la iniciativa ‘Mujeres Al Volante’

El jueves 8 de septiembre en Guayaquil, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Escuela de Operación Profesional de Maquinaria Pesada (ESCOP), firmó un acuerdo de cooperación con Holcim, NIRSA y ONU Mujeres, para desarrollar la primera escuela de conducción profesional para mujeres, denominada “Mujeres Al Volante”.

Gabriela Rojas Luzuriaga, directora administrativa de ESCOP UTPL, señala que desde 2016 la escuela ha formado a más de 1.300 operadores; sin embargo, menciona que solo 65 de ellos fueron mujeres. Por este motivo, considera importante que se desarrollen proyectos que impulsen la participación de la mujer.

“Desde la UTPL, siempre hemos buscado incentivar la participación de la mujer en profesiones que, históricamente, han sido ejecutadas por hombres. Con este tipo de alianzas, nuestra meta es transformar paradigmas y estereotipos con el proyecto “Mujeres Al Volante”, para que las mujeres puedan superarse personal y profesionalmente”, mencionó Rojas.

La formación estará a cargo de ESCOP-UTPL y se desarrollará en el marco del ciclo académico octubre 2022 – febrero 2023. Al culminar el proceso, las mujeres obtendrán la licencia tipo G, que las habilita para conducir maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros como tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras, montacargas y palas mecánicas.

La capacitación tiene una duración de 320 horas, de las cuales 280 se desarrollarán en línea, donde las participantes recibirán formación teórica a través de las plataformas de la universidad; y 80 horas se realizarán de manera presencial, donde las inscritas llevarán a cabo prácticas con maquinaria real. Las clases tendrán lugar los sábados y domingos de 7:30 a 15:45.

Para participar, las postulantes deberán ser mayores de edad, tener título de bachiller y contar con licencia tipo B o cualquier licencia profesional desde hace 2 años. Además, las entidades cooperantes desarrollan esfuerzos para otorgar becas de hasta el 90% a 25 mujeres.

DATO

Las inscripciones están habilitadas hasta el 13 de septiembre, ingresando al enlace: www.holcim.com.ec/mujeres-al-volante.