UTPL obtiene segundo lugar en campeonato interuniversitario de Economía

Tres estudiantes de la carrera de Economía de la UTPL obtuvieron el 2do lugar en el Campeonato Interuniversitario de Economía, organizado por el Círculo Adam Smith de la Universidad Espíritu Santo (UESS).

UTPL obtiene segundo lugar en campeonato interuniversitario de Economía

En el Campeonato Interuniversitario de Economía, organizado por el Círculo Adam Smith de la Universidad Espíritu Santo (UESS), tres estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) obtuvieron el segundo lugar entre las ocho universidades participantes; el evento se desarrolló de forma virtual.

Este campeonato tuvo como finalidad contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de las facultades de Economía de las diferentes universidades del país, así como aportar a la discusión de distintas problemáticas sociales y políticas. En esta ocasión, el tema central de la competencia fue la “Reactivación económica del Ecuador ante la coyuntura actual”.

El equipo estudiantil UTPL estuvo formado por: Diana Valdivieso Burneo, Germán Cevallos Meneses e Igor Ávila Sánchez. Ellos se enfrentaron en la fase final al equipo de la Universidad San Francisco de Quito, con la temática “Políticas para fomentar el emprendimiento e innovación”. Al obtener el segundo lugar recibieron un certificado y el acceso a un curso de negocios internacionales con una duración de un mes, brindando por la UESS.

Las universidades participantes en la competencia fueron: Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, Universidad Espíritu Santo, Universidad San Francisco de Quito, Universidad del Azuay, Pontifica Universidad Central del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Participación y desarrollo

Daysi García, coordinadora de la carrea de Economía de la UTPL, señala que la invitación provino del Círculo Adam Smith de la UESS -que representa a la facultad de economía- para debatir temáticas relacionadas con política y economía. Para participar, seleccionaron a los estudiantes más destacados en estas temáticas, quienes recibieron el apoyo de los docentes Freddy Gómez y Santiago Ochoa de esta carrera para preparar sus presentaciones y llegar a las instancias finales del evento.

Por su parte, Diana Valdivieso Burneo, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Economía de la UTPL, explica que entre las ocho universidades participantes se realizó un sorteo aleatorio de competencia y las temáticas a debatir. Cada equipo contó con un tiempo de quince minutos para exposición y cinco minutos para plantear preguntas que se realizaban entre los participantes de cada universidad.

En cuartos de final se enfrentaron a la UNL con el tema “Mecanismos económicos aplicables para las pequeñas y medianas empresas”. Al resultar ganadores pasaron a la semifinal donde debatieron junto al equipo de la UDA sobre “Incentivos para el desarrollo y tecnificación de la matriz productiva agrícola”, lo que dio al equipo UTPL el pase a la instancia final.

Diana Valdivieso menciona que es motivo de orgullo haber representado a la UTPL y ganado el segundo lugar, dejando en alto el nombre de la universidad y de la ciudad. Destaca que cada integrante del equipo se esforzó por aprender de las temáticas y lograr un buen desenvolvimiento.