UTPL obtiene tercer lugar en concurso de investigación económica

Dos estudiantes de economía UTPL obtienen tercer lugar en concurso de investigación económica.

UTPL obtiene tercer lugar en concurso de investigación económica

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Economía logró el tercer lugar en la décimo quinta edición del Concurso Académico «José Corsino Cárdenas», en la categoría Mis primeras investigaciones, organizado por el Banco Central del Ecuador para promover la investigación sobre economía.

El concurso académico brinda oportunidad a los estudiantes de presentar trabajos investigativos inéditos y de alta calidad técnica, en representación propia y de los centros de estudios a los que pertenecen, fomentando la investigación económica entre los estudiantes de las universidades del Ecuador, así como también recoge una visión del futuro de nuestro país, incluyendo los desafíos, retos y propuestas de cómo enfrentarlos.

Investigación participante

Con la investigación «Identidad de Kaya petrolera: enfoque desde la contaminación en Ecuador» participaron Sofía Toledo Domínguez y Norman Vuele Sinche, estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Economía, con el apoyo de Diana Bravo Benavides, docente de la carrera de Economía, tutora quien acompañó a los estudiantes durante todo el proceso investigativo.

El estudio permitió analizar mediante una modificación de la identidad de Kaya, la relación que existe entre la extracción petrolera y el deterioro ambiental medido como emisiones contaminantes de CO2, durante el periodo 1980-2020 en Ecuador.  Entre los principales hallazgos, se encontró que el sector energético en Ecuador mantiene las emisiones de GEI altas; además que el índice de intensidad energética primaria petrolera decreció durante el periodo analizado; a la par que la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 petrolero fue superior a la del VAB petrolero.

Norman Vuele, estudiante de la carrera de Economía de la UTPL menciona que como estudiantes universitarios siempre están buscando mejorar sus habilidades investigativas y esta era una gran oportunidad, “teníamos claro que debía relacionarse con aspectos ambientales y de sostenibilidad, temas que no son muy comunes en el área económica”. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora “ya que no sólo hemos obtenido un premio, si no que nos ha permitido notar que con esfuerzo todo es posible”.

Premios

Los estudiantes recibirán un diploma por su logro, además, el Banco Central del Ecuador publicará los trabajos ganadores en la revista digital José Corsino Cárdenas, disponible en el portal institucional bce.fin.ec