UTPL, OEI y CACES promueven calidad de la Educación a Distancia en una cita internacional

Seminario de Calidad para educación a distancia

1910 Lecturas

Este 10 y 11 de marzo, en Loja, se desarrollará el Seminario Iberoamericano sobre Calidad en la Educación a Distancia, un evento que reunirá a representantes de universidades de países de Latinoamérica y Europa, con el fin de promover una educación superior a distancia de calidad y contribuir a que se armonicen los procedimientos y estándares de evaluación de programas y títulos, que se imparten bajo una modalidad a distancia.

Según datos del informe “Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI; en la mayoría de países de nuestra región, el crecimiento anual promedio de los estudiantes de carreras de tercer nivel en una modalidad a distancia se expande a un ritmo más acelerado que la presencial.

El Seminario, que es organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se llevará a cabo en la UTPL sede seleccionada por ser pionera en Educación a Distancia en Ecuador y Latinoamérica desde 1976.

Los delegados de las universidades participantes realizarán un taller de buenas prácticas, donde conocerán las últimas tendencias y metodologías en Educación a Distancia. Además, intervendrán en mesas redondas para analizar los avances y recursos de aprendizaje innovadores en Educación a Distancia, la educación virtual como garantía de una educación inclusiva, los procesos de calidad internos en las universidades a distancia, entre otros temas de vital relevancia, para el fortalecimiento de los actores de la educación superior en Iberoamérica.

En el marco de este evento, se ejecutará una sesión de trabajo para que las agencias de calidad de la región participantes puedan avanzar en definiciones comunes para la acreditación de la calidad de esta modalidad de enseñanza. El objetivo será establecer un modelo para la evaluación latinoamericana de la educación a distancia, fundamentado en criterios, indicadores y estándares comunes.