UTPL oferta curso sobre mediación y resolución de conflictos

UTPL oferta curso sobre mediación y resolución de conflictos

3329 Lecturas

Compartir

Con el propósito contribuir al posicionamiento de métodos alternativos de resolución de conflictos, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la UTPL – CENARC, la Unidad de Educación Continua de la UTPL con el aval de Cátedra UNESCO de Educación y Cultura para la Paz, impulsa un programa de certificación para mediadores y mediadoras.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura de paz, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la UTPL – CENARC, la Unidad de Educación Continua de la UTPL con el aval de Cátedra UNESCO de Educación y Cultura para la Paz, impulsa un programa de certificación para mediadores y mediadoras. Esta capacitación, además, busca fortalecer capacidades y habilidades de los participantes a fin de que se conviertan en mediadores en beneficio de la ciudadanía.

 

Gabriela Moreira Aguirre, Coordinadora Académica de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz y docente de la UTPL, comenta que la capacitación se realizará de forma virtual y cuenta con el aval del Consejo Nacional de la Judicatura. Durante 80 horas académicas, los participantes recibirán formación teórico-práctica sobre mediación y resolución de conflictos.

El curso está dividido en 6 módulos, donde se abordarán temáticas como la teoría de los conflictos, medios alternativos de negociación y aspectos legales de la mediación. Además, las personas inscritas participarán de simulaciones basadas en situaciones reales, donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Moreira menciona que la oferta está abierta para todas las personas interesadas en formarse como mediadores y mediadoras. “En Ecuador, existe una demanda importante de expertos en mediación, tanto en el ámbito público como privado. Hoy en día, los reclutadores privilegian contratar a profesionales que cuenten con habilidades de resolución de conflictos y aporten al crecimiento de las diferentes organizaciones”, explica la catedrática.

Moreira también resalta la necesidad de contar con nuevos centros especializados, reconocidos por la ley, para ayudar a la ciudadanía en la gestión y resolución de conflictos desde un escenario alternativo a los tribunales y juzgados.

Las clases se desarrollarán los días viernes, de 17:00 a 21:00, y los sábados, durante todo el día. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 2 de marzo de 2022. Con este programa de certificación, la UTPL aspira a formar agentes de cambio, que puedan conducir la resolución de conflictos hacia el diálogo y el acuerdo entre las diferentes partes.

La UTPL mantiene un compromiso con la descongestión judicial del Distrito Metropolitano de Loja desde el año 2000. Gracias a un convenio con Projusticia y el financiamiento del Banco Mundial, se puso en marcha, desde aquel entonces, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CENARC) para brindar servicios a la ciudadanía lojana.

Para conocer más, se puede visitar el siguiente enlace: educacioncontinua.utpl.edu.ec/certificacion/mediadores/mediadoras

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
proyecto de vinculación corredor ecologico turistico
Siguiente
Banco de Loja contará con Laboratorio de Innovación en la UTPL