UTPL ofrece servicio de telemedicina gratuita

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por medio del Departamento de Salud, implementa, desde este jueves 27 de agosto de 2020, el servicio de telemedicina gratuita a través de la plataforma Zoom. La atención se realizará a la ciudadanía en general, en horario de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes, con la participación de 20 docentes del Departamento de Salud y 35 estudiantes de la carrera de Medicina de la UTPL.

Ruth Maldonado, coordinadora del Departamento de Salud de la UTPL, indica que un grupo de profesionales voluntarios decidió unirse para brindar este servicio a la ciudadanía y solventar sus inquietudes temas de salud, especialmente en la enfermedad provocada por el COVID-19, en cuanto a efectos físicos y psicológicos.

La atención inicia este 27 de agosto y se extenderá hasta diciembre de 2020; durante estos cuatro meses las personas que deseen recibir atención deben ingresar a la plataforma Zoom e ingresar el código: 973 6244 1286, aquí serán atendidos por el profesional que se encuentre de turno. Las consultas se pueden realizar en cuanto a síntomas de COVID-19 u otra dolencia, también habrá tres personas que brindarán atención psicológica a quien lo requiera.

Ruth Maldonado explica que los casos que necesiten atención médica presencial o toma de pruebas para comprobar la enfermedad de COVID-19, serán remitidos al Ministerio de Salud Pública (MSP) o al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El personal de la UTPL hará un seguimiento de los casos hasta que estos se encuentren recuperados de sus dolencias.

Capacitación

Dentro de los servicios de telemedicina que se brindarán, también se ha planificado una capacitación dirigida al personal de salud del sector público, sobre cómo aplicar Cuidados Paliativos a personas con enfermedades terminales, dictado por Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). La capacitación se realizará durante el mes de septiembre de 2020