UTPL organiza conferencias de seguridad informática

Seguridad_Informatica_UTPL

UTPL organiza conferencias de seguridad informática

Los delitos cibernéticos que se pueden generar al usar plataformas digitales para impartir clases virtuales, se analizarán en tres conferencias en línea gratuitas organizados por la carrera de Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Estos eventos están dirigidos a docentes de escuelas y colegios, a nivel provincial y nacional, para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Las conferencias se realizarán con transmisiones en vivo, a través de la fan page de la UTPL, la primera, será este jueves 12 de noviembre a las 16:00 con el tema “Seguridad informática para plataformas digitales”. Para el jueves 19 de noviembre a las 16:00, se hablará de “Seguridad y manejo de control en Microsoft Teams” y el miércoles 25 de noviembre a las 16:00 se tratará el “Seguridad y manejo de control en Zoom”.

Fernanda Soto, coordinadora de la carrera de Computación de la UTPL, explica que esta iniciativa surge ante la problemática suscitada semanas atrás, cuando en medio de una clase, desarrollada en la plataforma Zoom, se realizó una intromisión de personas que mostraron un vídeo inadecuado para niños. Esto motivó al área técnica de la UTPL a contactar al Distrito de Educación de Loja para coordinar una capacitación sobre seguridad informática dirigida a los docentes.

La docente destaca que este tema de intrusos informáticos es frecuente en la época actual y que generan ciberdelitos. Por ello organizaron esta serie de conferencias en línea para que los docentes aprendan a manejar aspectos de seguridad en plataformas digitales y evitar intromisiones externas. Quienes dictarán las temáticas son expertos en seguridad informática, tanto docentes UTPL como informáticos de amplia experiencia nacional e internacional.

Aporte

Estas conferencias se enmarcan en el programa W- Stem que busca incrementar el acceso de las mujeres en carreras como Telecomunicaciones, Computación y Tecnologías de la Información.  Mediante charlas a profesores y alumnos, generan conciencia sobre la importancia de que las mujeres cursen carreras STEM. También desarrollan bootcamps (programas de entrenamiento intensivos) gratuitos para que estudiantes accedan a trabajar en proyectos reales relacionados con las carreras de Computación, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Arquitectura, Ingeniería Civil y Geología, y que así experimenten los beneficios reales de estas profesiones.

Dato

Los webinars se desarrollarán a través del fan page @UTPL y en Youtube en EventosUTPL.