UTPL organiza Jornada virtual de cuidados paliativos con aval internacional

UTPL-organiza -jornada-virtual -de-cuidados-paliativos

UTPL organiza Jornada virtual de cuidados paliativos con aval internacional

En el marco de los cuidados paliativos, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, organiza la jornada virtual gratuita de Cuidados Paliativos, con la finalidad de capacitar sobre el correcto cuidado de las personas diagnosticadas con alguna enfermedad productora de sufrimiento grave en la salud.

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida de los pacientes, ya que permiten tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios originados por los tratamientos, los cuales podrían desencadenar problemas emocionales, físicos, sociales, incluso espirituales. Estos cuidados están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a los pacientes y a sus familiares a sobrellevar esta situación y a vivir lo mejor posible.

Los cuidados paliativos son un componente del derecho de la salud y se basan en una filosofía que apoya a las comunidades a aliviar el sufrimiento. Como respuesta a esta necesidad, la UTPL con aval de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME), y de Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), presenta su jornada virtual de cuidados paliativos, a desarrollarse el lunes, 24 de octubre de 2022, a partir de las 17:00.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UTPL y presidenta de la ALCP, manifiesta que estos cuidados deben brindarse desde el momento en que se diagnostica la enfermedad, por lo que los diferentes actores sociales como el Estado, a través del Ministerio de Salud; y los centros educativos, deben sumar esfuerzos que beneficien al paciente y a sus familiares.

“Está aprobada la política pública de cuidados paliativos 2022 - 2025, y es fundamental desarrollar la educación en salud continua tanto en grado y posgrado. Como academia queremos fomentar en Ecuador y en el resto de Latinoamérica la importancia de iniciar la educación en cuidados paliativos de forma oportuna”, explica la decana.

Como antecedente, en el 2019 la UTPL realizó el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, Bioética y Discapacidades, el cual reunió a profesionales en la materia, quienes hicieron un análisis integral del tema. Para este 2022, la Jornada virtual contará con interesantes ponencias dictadas por expertos nacionales e internacionales.

Este webinar es gratuito y está dirigido a todo público. Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando a: eventos.utpl.edu.ec/registro-cuidadospaliativos