UTPL parte de la Feria Virtual edu.com, un espacio de aprendizaje y crecimiento

UTPL fue sede de la feria educom en coordinacion con Fundacion Fidal

UTPL parte de la Feria Virtual edu.com, un espacio de aprendizaje y crecimiento

346 Lecturas

Compartir

El pasado 9 y 10 de junio del 2021, la UTPL presentó la Feria Virtual edu.com, organizada por la Fundación Vidal y el Grupo Ekos. Este evento fue un punto de encuentro con expertos nacionales e internacionales que creó una red de aprendizaje, evolución y crecimiento.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su Escuela de Negocios destacaron en la feria Virtual edu.com aportando aprendizaje y conocimiento, la misma que tuvo como objetivo compartir temas relacionados a la vanguardia educativa, ciencia y tecnología, mediante la intervención de 44 expositores nacionales e internacionales.

Durante la jornada se analizó la innovación para el bien común, el futuro de las universidades, reflexiones sobre los cambios que se esperan al retornar a las escuelas presenciales, el aprendizaje personalizado, transformación digital en la educación, etc.

Los conferencistas que participaron de este evento fueron Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL; Youssef Filali-Meknassi, director de la Oficina de la UNESCO en Quito; Cláudia Costin, exdirectora de educación del Banco Mundial; Nuno Crato, exministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal; Rocío Martínez-Sampere i Rodrigo, diputada en el Parlamento de Cataluña; Joaquín Gonzáles Alemán, representante UNICEF; Rosalía Arteaga, presidenta de Fundación Fidal; Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos; Gabriel Llumiquinga, especialista de seguridad digital de Puntonet S.A. y Magdalena Brier López-Guerrer, directora de Fundación ProFuturo – España.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, abarcó la temática de Tendencias de digitalización en la educación, mencionando que “ahora, los individuos están viviendo el auge de la era digital, donde casi todo se oferta por medio de redes sociales, plataformas o aplicaciones móviles con el fin de resolver las necesidades de la población desde la comodidad de su hogar”. 

Además, el experto señaló que, en el caso de la educación, potencias mundiales como Estados Unidos, tras el inicio de la pandemia y con el fin de abordar todos los retos de la actualidad, desarrollaron dos metodologías de formación académica que han mejorado la calidad del aprendizaje en los estudiantes:

  1. Activas: actividades de aprendizaje que se basan en la resolución de problemas, retos, casos o proyectos creados por los propios estudiantes.
  2. Tecnológicas: donde intervienen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que es un aula virtual donde los estudiantes encuentran recursos digitales y pueden interactuar con el docente. También, existen aplicativos, donde pueden aprender cuando están en el autobús, corriendo o realizando cualquier otra actividad, así como las redes sociales y blogs para fortalecer las relaciones entre sus compañeros y el docente.

Joaquín Gonzáles Alemán, representante de UNICEF, mencionó que “el estado de la educación es alarmante en el país, pues el 48% de los adultos en Ecuador no han terminado la escuela secundaria, lo que parcialmente limita el desarrollo económico. Mientras que, el 63% de los niños menores a 10 años, no tienen comprensión lectora, esto significa que estos infantes después de siete años estarán dentro del mercado laboral sin saber lo que leen”.

Después de que el virus por COVID-19 obligó al Ecuador a mantenerse en confinamiento, el país ha sido afectado negativamente en su economía, sociedad, y educación. Sin embargo, a pesar de que la formación se trasladó a la virtualidad, la UTPL como pionera y líder en educación a distancia en Latinoamérica, ya contaba con un modelo educativo que se ha ido perfeccionando e innovando para estar a la vanguardia y en iguales condiciones que las grandes potencias. 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
jovenes-universitarios-reciben-certificacion-por-liderazgo
Siguiente
Congreso de Enfermería UTPL