UTPL participa con actividades en el Festival Internacional de Artes Vivas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) colabora con el Municipio de Loja y el Ministerio de Cultura y Patrimonio en la organización de la edición 2021 del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) que se realiza durante el mes de noviembre en la ciudad.

Este año, la UTPL desarrollará actividades en el marco de este evento considerado como uno de los más importantes a escala nacional. Loreto Saez Pezo, docente e investigadora de la universidad, comenta que tiene gran expectativa por la presente edición del festival FIAVL debido a que se retomarán las actividades presenciales.

“Durante la pandemia, la cultura fue uno de los sectores más afectados. Hasta la fecha, el sector artístico todavía afronta desafíos para reactivarse. Por esta razón, el FIAVL es una oportunidad vital para impulsar la recuperación, y además apoyar la proyección y visibilidad del talento local”, expresa Saez.

Saez menciona que dentro de la agenda, la UTPL tiene previsto presentar las obras: Raíces, El camino de las baldosas amarillas. Con estas producciones teatrales, la UTPL aspira a llegar a diferentes públicos, incluyendo el infantil.

UTPL forma parte de las actividades culturales del mayor festival de artes escénicas del país.

Como parte de la agenda del festival, se llevará a cabo el primer Encuentro Intercultural de Teatro y Prisión, entre el 18 y 21 de noviembre, que incluirá la realización un seminario con expertos internacionales, un taller presencial y la presentación de La poética de la semilla, una obra que se trabajó junto a adolescentes del Centro de Reclusión de Loja.

Además, estarán presentes otras iniciativas de la UTPL, como el proyecto de fortalecimiento de apoyo a la población venezolana (FIEDS), que presentará la obra Crónicas de la sombrilla viajera, el próximo 29 de noviembre.

También participará el área de Psicología Clínica de la universidad con un proyecto de estimulación sensorial para adultos mayores, entre el 17 y el 24 de noviembre, en el Museo de la Cultura Lojana. Adicionalmente, se realizarán charlas para hablar sobre salud mental en el ámbito artístico y cultural. Con estas acciones, la UTPL, además de las actividades culturales, promueve iniciativas para generar un impacto positivo en la comunidad local.