UTPL participa en actividades por el Día Mundial de Turismo

Café científico UTPL

UTPL participa en actividades por el Día Mundial de Turismo

977 Lecturas

Compartir

Con el tema ‘Turismo cultural’ se organizó un café científico en el que participaron funcionarios de empresas relacionadas con este sector.

El 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo. Para celebrarlo, en la ciudad de Loja se organizó una agenda cultural en la que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participó el 26 de septiembre con la ejecución de un Café Científico con el tema “Turismo cultural”, en el que tres ponentes internacionales compartieron sus experiencias sobre cómo desarrollar el turismo con base en la cultura local.

A este evento se invitó a quienes laboran el sector turístico de la urbe, es decir, propietarios de hoteles y funcionarios de empresas turísticas, así como a autoridades del Ministerio de Turismo y de la Cámara Provincial del Turismo de Loja. A ellos se les compartió el mensaje de que para generar un turismo cultural es necesaria la colaboración de distintos sectores como entidades públicas y privadas, la academia y más, para que aúnen esfuerzos que contribuyan a potenciar lo local, como sitios turísticos, la cultura de la gente y la gastronomía.

Christian Viñán, coordinador de la carrera de Turismo de la UTPL, señaló que esta carrera decidió aportar a la agenda programada por el Día Mundial del Turismo con esta actividad para que, por medio de la experiencia de ponentes de Portugal y España, se conozca algunas estrategias sobre hacia dónde debería ir el turismo en la ciudad para generar desarrollo local.

Actividades

Viñán mencionó además que estudiantes y docentes de la carrera fueron parte de la Sesión Solemne desarrollada por el Día Mundial del Turismo. En este acto el Ministerio de Turismo otorgó un galardón a la carrera de Turismo de la UTPL por cumplir su aniversario 23 formando a profesionales en la ciudad. Christian Viñán mencionó que el principal aporte de esta carrera ha sido la formación de especialistas que trabajen por el sector turístico de la ciudad.

La carrera de Turismo ha apoyado con el levantamiento de información de indicadores turísticos del Ministerio de Turismo de 2007 a 2012. En 2016 creó el Observatorio de Turismo Región Sur en el que se genera investigación en torno al turismo en toda la provincia de Loja. Su finalidad es facilitar la información necesaria para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
14 docentes de la UTPL recibieron la certificación como Pares Evaluadores
Siguiente