UTPL participó del ejercicio de manejo de crisis ante la probabilidad de erupción del volcán Cotopaxi

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue una de las instituciones invitadas a formar parte de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) en el marco del ejercicio de preparación, evaluación y manejo de crisis frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Un evento organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la Academia de Defensa Militar Conjunta (ACADEMIC).

Como parte de los ejercicios de simulación, en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en Quito, se instalaron ocho mesas técnicas, tres grupos de trabajo y una mesa para empresas privadas y otra para la academia. La UTPL participó en la mesa de academia junto a otras universidades del país y el Instituto Geofísico, en la que se discutió el rol de la academia en torno a la generación de información para facilitar la toma de decisiones y respuestas oportunas en caso de emergencia.

Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador. (2023). Durante el encuentro se analizó la capacidad de respuesta para la toma de decisiones ante una emergencia natural

Los ejercicios de simulación permitieron desarrollar una propuesta que incluye monitoreos de amenazas, evaluación de daños y detección de necesidades. Además, se lograron identificar oportunidades de cooperación institucional, desafíos con relación al diseño de planes de emergencia, implementación de mecanismos de asistencia humanitaria, y aplicación de estrategias de comunicación en contexto de crisis.

Priscila González Briceño, directora de la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres de la UTPL, señaló que más de 50 instituciones, entre entidades estatales, organismos públicos y representantes del sector privado, han contribuido al desarrollo de esta propuesta mediante la realización de ejercicios de simulación de riesgos, evaluando la capacidad de prevención, reacción y respuesta frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi.

“La gestión de riesgos y desastres es un tema que tiene una estrecha relación con la academia. Las universidades son instituciones estratégicas en torno a la investigación y colaboración para fortalecer aspectos como la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de los territorios”, explicó González.

Finalmente, la docente señaló que se prevé realizar otro ejercicio de simulación en mayo de este año, pero con alcance internacional. La actividad contemplaría la participación de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de analizar diversos tipos de siniestros naturales a escala nacional, es decir, que se evaluarán escenarios de sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.