UTPL presenta 14 casos de estudio sobre ética empresarial

El Cuaderno de Prácticas Éticas Empresariales: casos de estudio resume las prácticas éticas en torno a la comunicación externa, la comunicación interna y la responsabilidad social empresarial de 14 empresas lojanas. Este trabajo, presentado de forma virtual el 25 de junio de 2020, se encuentra disponible para descarga gratuita en la página web: unescoeticayeducacion.utpl.edu.ec.

Esta obra fue liderada por Mónica Abendaño y Vanessa Duque, docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), contando con el apoyo de la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior que se aloja en esta universidad. Para el proceso de recopilación de información, contaron con el apoyo de estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Comunicación de la UTPL.

Mónica Abendaño mencionó que la universidad, en su esencia, se orienta hacia la innovación y la búsqueda de la verdad, por eso, este trabajo permitió que los estudiantes evidencien el compromiso social y empresarial de las organizaciones lojanas.

El documento servirá para que académicos, estudiantes y la ciudadanía en general conozcan, a través de casos reales, cómo se maneja la comunicación interna y externa y la responsabilidad social, para que puedan adaptar ciertas prácticas a la realidad de su empresa o emprender en investigaciones similares.

Vanessa Duque, por su parte, explicó que, la primera parte de este documento hace referencia a la comunicación externa o institucional; la segunda parte aborda la comunicación interna u organizacional; y, por último, la tercera se refiere a la responsabilidad social empresarial. En cada sección se explica mediante un caso de estudio de una empresa lojana cómo se han resuelto conflictos y cómo se aplica la ética empresarial en las organizaciones que han sido fuente de investigación para el estudio.

Las empresas que participaron son: Ecolac, Banco de Loja, Corporación de Ferias de Loja (CFL), Hospital UTPL, Fined Tuned English, De La Roma, Horchata Sureñita, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristo Rey, Fundación para el Desarrollo Social y Empresarial (Fedes), Tisanita, Prendho, Crevigo, Hotel Sonesta y EdiLoja.

Relevancia de la publicación

Carlos García, coordinador académico de la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior, destacó el trabajo conjunto con el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL para abordar la investigación de la ética y la responsabilidad social empresarial, considerando que las compañías tienen deberes con la sociedad en general. Expresó que este trabajo es inédito en el sur del país y constituye un aporte académico y de interés general para la comunidad.

Por su parte, Diego Ambrossi, secretario del Comité de Ética y responsable de Recursos Humanos del Banco de Loja, en representación de las empresas participantes en este ejemplar, expresó que dicha entidad bancaria cuenta con un Código de Ética y que, para socializarlo, han realizado varias campañas para que los colaboradores y clientes conozcan los principios con los que actúa la institución. Resaltó que trabajar con transparencia les permite disminuir conflictos éticos y actos de corrupción.