UTPL presenta indicadores estadísticos sobre turismo local

El Observatorio Turístico de la UTPL expone información real sobre los indicadores de alojamiento en el primer trimestre de 2021.

UTPL presenta indicadores estadísticos sobre turismo local

El sector turístico de la ciudad de Loja cuenta una página web para visualizar datos estadísticos que les permitan tomar decisiones. Esto gracias al Observatorio Turístico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que trabaja desde 2019 en el levantamiento de información de los principales indicadores de la industria turística. El 1 de julio de 2021, presentaron resultados del primer trimestre de 2021 en cuanto a alojamiento.

Las cifras estadísticas se visualizan en la página web del Observatorio Turístico UTPL y sirven para conocer las tendencias de la industria turística y aportar a la toma de decisiones del sector público y privado. En este proyecto trabajan de forma coordinada la Asociación Hotelera de Loja, el Municipio de Loja y el Ministerio de Turismo.

Clara Gonzaga, docente de la carrera de Turismo y coordinadora del Observatorio Turístico de la UTPL, explica que la universidad a través de su función sustantiva de investigación y vinculación con la sociedad, ejecuta este proyecto bajo la iniciativa SmartLand UTPL, que por medio de innovación tecnológica recolecta información que aporte a la toma de decisiones.

El objetivo es aportar con datos estadísticos veraces que permitan planificar estrategias para mostrar a Loja como un destino turístico por excelencia. Durante todo este 2021 se recolectará información en torno a indicadores de alojamiento, perfil del visitante, gasto turístico, motivación del viaje y nivel de satisfacción del turista.

Vinculación academia

La información de los distintos indicadores se recolecta de forma ininterrumpida desde 2019, sin embargo, por los efectos de la pandemia en 2020 no se presentó cifras en cuanto a perfil de visitante, gasto turístico, motivación del viaje y nivel de satisfacción del turista. La información del sector hotelero se actualiza de forma mensual en la plataforma web, con datos como porcentaje de ocupación mensual, periodo de estadía, precios y más.

Esta actividad se cumple de forma conjunta con la carrera de Turismo de la UTPL. Christian Viñán, director de la carrera de Turismo, destacó que están innovando la propuesta académica para que el profesional mire al turismo bajo cuatro ejes: diversificación, reactivación, fortalecimiento y la consolidación de los destinos. Además, que el estudiante participa en proyectos reales para adquirir experiencias prácticas.

Daniel Capa, estudiante de la carrera de Turismo de la UTPL, resaltó la vinculación que les brindan desde la academia para ser parte de proyectos reales que les permitan ganar experiencia y aportar con soluciones efectivas, en este caso indicadores que fortalecen al sector turístico de la ciudad y reflejan la realidad actual, para generar nuevos mecanismos de trabajo.

Próximas acciones

Clara Gonzaga, coordinadora del Observatorio Turístico de la UTPL, menciona que trabajan en nuevas actualizaciones de la plataforma web donde se carga la información para contar con mecanismos ágiles que permitan visualizar de mejor forma la información. También, se planifica ampliar en los próximos meses, la recolección de datos al sector hotelero de los cantones de Loja, así como a la provincia del Azuay y El Oro.

Dato

Para conocer los resultados ingresa a vinculacion.utpl.edu.ec/es/boletin-abril-2021