UTPL presenta maestría en Inteligencia Artificial Aplicada

UTPL presenta maestría en Inteligencia Artificial Aplicada

2135 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ingenierías y Arquitecturas, presenta la maestría en Inteligencia Artificial Aplicada. Este programa académico constituye una oportunidad para que los profesionales se especialicen en un área de gran demanda en el mercado laboral actual. Los estudiantes que participen del programa estarán capacitados para asumir diversos roles, tales como especialista en inteligencia artificial, consultor en empresas dedicadas al desarrollo de IA, científico especializado en machine learning y deep learning, entre otras posiciones relevantes.

Con la IA docente realiza práctica en las placas de procesamiento

Rodrigo Barba Guamán, docente investigador del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL, comenta que la UTPL ha identificado la necesidad de ofertar este programa y ya ha sido aprobado, a mediados de noviembre, por el Consejo de Educación Superior (CES). Además, agrega que se tiene previsto iniciar con la maestría en el periodo abril – agosto del 2024.

“Esta maestría está enfocada en el uso de herramientas y análisis de información, por lo tanto, el público objetivo son los estudiantes vinculados al área de tecnologías de la información, con conocimientos en desarrollo y programación”, menciona Barba, quien acota que la modalidad de este programa académico será en línea y tendrá una duración de un año.

La modalidad en línea se presenta como la opción más adecuada para maestrías de este tipo, ya que su objetivo es democratizar el acceso a la inteligencia artificial. Esta modalidad facilita la expansión de conocimientos al aprovechar las ventajas inherentes a la formación en línea, así como sus innovadoras metodologías de aprendizaje”, aclara el catedrático.

Estudiantes realizan prácticas en el laboratorio de Inteligencia Artificial

Por otra parte, Rodrigo Barba comenta que la UTPL, consciente de que la inteligencia artificial es tendencia en la actualidad, tiene como misión fomentar, concientizar y democratizar el acceso a la información, a través de las herramientas que brinda la IA.

En este contexto, el profesor de la UTPL resalta que esta iniciativa también persigue fomentar el uso responsable de la tecnología, la cual, si bien conlleva riesgos, ofrece beneficios aplicables en diversas áreas académicas y sociales.

Dentro del programa se abordará temas como ética en la inteligencia artificial, Análisis de datos y visualización, Métodos de aprendizaje de máquina, sistemas de recomendación para el negocio, métodos de aprendizaje profundo, IA aplicada a la industria 4.0, entre otras.

Con este tipo de programas académicos, la UTPL ratifica su posición como institución líder en educación al ofrecer una formación de vanguardia, alineada a las tendencias tecnológicas y necesidades sociales actuales.

Más información en: utpl.edu.ec/maestrias/inteligencia-artificial#

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL_TEC_inicia_periodo_de_matrículas
Siguiente