En los últimos años, hemos presenciado un avance importante en relación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Con el desarrollo tecnológico, se han presentado avances significativos en el entorno de las clases. En poco tiempo, en las aulas se pasó de utilizar pizarras y cuadernos a herramientas virtuales y aplicaciones de conocimiento colaborativo.
Estos cambios se han desarrollado en un contexto de transformación, donde el rol de los centros educativos se ha enfocado en preparar a los estudiantes para el nuevo contexto social en el que transcurre su vida diaria: la Sociedad de la Información.
Los docentes están de acuerdo con uso de la tecnología en las aulas.
Óscar Gallego Pérez, experto en tecnología educativa y docente de la Universidad de Sevilla (España), señala que las tecnologías representan una herramienta muy útil cuando se aplican en el ámbito educativo, por varios factores:
- Facilitan el acceso a la información.
- Permiten personalizar el aprendizaje.
- Aumentan las posibilidades de interacción y participación de los estudiantes.
- Fortalecen el aprendizaje a distancia, rompiendo barreras de espacio y tiempo.
“La tecnología está presente en todas las facetas de nuestra vida. Son herramientas que utilizamos habitualmente para comunicarnos, informarnos e incluso divertirnos. Por eso, es importante integrarlas en la educación”, explica Gallego.
Para el catedrático, no existe una tecnología general que se pueda recomendar en el proceso educativo, debido a que todas son válidas dependiendo del contexto de aprendizaje, los objetivos planteados, el nivel y edad de los estudiantes. En este sentido, el especialista remarca la importancia de que cada recurso o herramienta se adapte a la metodología de trabajo y se utilice con un propósito que pueda ser evaluado y verificado en clase.
La tecnología está cada vez presente en la educación
A escala global, existen varios ejemplos de incorporación de tecnologías emergentes en el proceso educativo. Según una investigación de Google for Education las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los estudiantes.
-
Uso de asistentes por voz: en EE. UU., el 91 % de los niños de entre 4 y 11 años tiene acceso a un altavoz inteligente o asistente por voz, mientras que, en Reino Unido, el 70 % de los niños de entre 8 y 17 años utiliza asistentes por voz.
-
Dispositivos de inteligencia artificial: en Japón, el ministro de Educación ha desplegado 500 dispositivos de inteligencia artificial que hablan inglés en las aulas japonesas para mejorar las destrezas de habla y escritura en este idioma.
-
Profesores digitales: Nueva Zelanda ha dado un paso pionero al introducir a un profesor digital en sus aulas, convirtiéndose así en el primer país en hacerlo a nivel mundial. Este avatar humano digital está equipado con la capacidad de reconocer y comprender las emociones de los estudiantes mientras imparte lecciones sobre energías renovables. Este innovador enfoque educativo se lleva a cabo como parte del programa gratuito de educación de Vector para las escuelas de Auckland, brindando a los alumnos de primaria una experiencia única de aprendizaje.
Por otra parte, el estudio de Google for Education también identificó que la mayoría de los profesores está de acuerdo con el uso de tecnologías en el entorno de clases. El 69% de los profesores de EE. UU. cree que la tecnología se puede utilizar para respaldar cualquier asignatura, según recoge la investigación.
En esta línea de trabajo, el experto educativo recalca la importancia de tener muy en cuenta el contexto en el que se trabajará, la tecnología que se empleará y el grado de complejidad de los recursos educativos elaborados, para evitar que esto resulte contraproducente y genere rechazo a las herramientas y aplicaciones tecnológicas.
De acuerdo a esta realidad, la UTPL oferta la maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC, con la que podrás gestionar ambientes de aprendizaje innovadores transformando la práctica docente, mediante el empleo de herramientas tecnológicas.