Micromentos, Educación Disruptiva, Talento Humano, Metodología Hands-On

Micromomentos un modelo aprendizaje disruptivo

La educación disruptiva es una tendencia que ha crecido en los últimos tiempos y se caracteriza por romper con las metodologías tradicionales, el currículo académico y las modalidades de transmisión del conocimiento.

Tania Rojas Rojas, docente de la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social (EDES) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que este tipo de educación trae consigo varias ventajas como aprovechar todo el potencial de las personas, también brinda la oportunidad de que los estudiantes exploren diversas áreas de interés y ayuda a consolidar una enseñanza personalizada para facilitar que cada persona desarrolle sus habilidades.

La educación disruptiva busca potenciar las capacidades de las personas.

En este contexto, desde EDES-UTPL, se ha desarrollado la Pedagogía de los Micromomentos, una metodología disruptiva e innovadora que promueve diversos aspectos, como la enseñanza práctica (Hands-on), el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y la participación reflexiva.

“Desde hace 2 años, implementamos este modelo de enseñanza-aprendizaje que ha tenido una gran acogida por parte de los estudiantes. Esta idea surgió como una propuesta de innovación docente, con el propósito de identificar y desarrollar estrategias para que las clases a través de plataformas como Zoom puedan ser más entretenidas y dinámicas”, explica Rojas.

La catedrática menciona que, a partir de esta situación, se diseñó este modelo pedagógico que se basa en cuatro micromomentos de la clase:

• Iniciar: con una situación problemática que revele la existencia de una brecha en el conocimiento.
  • Desarrollar: la teoría que permite cubrir la brecha expuesta.
  • Explorar: la utilidad del conocimiento recibido en un contexto colaborativo de aplicación práctica.
  • Origen: regresar al inicio de la clase para reflexionar cómo ha enriquecido el modelo mental de los estudiantes ahora que la brecha en su conocimiento ha sido cubierta.

Rojas explica que a través de este modelo pedagógico, la UTPL ha influido positivamente en una comunidad de más de 250 estudiantes, quienes han alcanzado un aprendizaje significativo y han desarrollado y fortalecido sus habilidades de trabajo colaborativo, capacidad de análisis y creatividad.

Este tipo de eduicación influye positivamente en la comunidad

En la actualidad, este modelo de atención ha llamado la atención de diversas entidades educativas del país y del extranjero, quienes han mostrado interés para capacitar a sus profesores en el dominio de esta metodología. Además, se ha capacitado a docentes de diferentes facultades de la universidad, para ampliar el alcance de esta propuesta de innovación.

Por el momento, los docentes de EDES trabajan en gestionar la patente de este modelo de enseñanza-aprendizaje con el propósito de poder implementarlo en diferentes instituciones y niveles académicos. Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca contribuir a la generación de alternativas pedagógicas que permitan a sus estudiantes desarrollar todo su potencial.