UTPL impulsa el desarrollo del sector turístico

Compartir

Autor: 
1077 Lecturas

El sector turístico ha comenzado a reactivarse con mayor fuerza. Según estimaciones económicas, hace poco esta industria alcanzó niveles de ingresos, flujo de viajeros y dinamización de negocios, equivalentes a los que se registraban antes de la pandemia.

Previo a la pandemia, Ecuador registraba un promedio anual de 2,1 millones de turistas. Si nos fijamos en este año, solo la ciudad de Quito espera recibir la visita de más de 700 mil extranjeros hasta el cierre de 2023.

 Según el Ministerio de Turismo del Ecuador, en el 2022 se registra un promedio anual de 2,1 millones de turistas

En 2022, Ecuador recibió más de USD 480 millones de dólares en ingresos por la actividad turística, según el Ministerio de Turismo. Este año, dicha cartera de Estado ha previsto que exista un crecimiento del 15% en ventas, lo que la convierte en una industria altamente estratégica para el país.

Por este motivo, desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se impulsan iniciativas de formación, que permitan fortalecer el desarrollo del sector, desde un enfoque innovador y sostenible.

Clara Gonzaga Vallejo, docente de la carrera de Turismo de la UTPL, explica que así surgió el “Diplomado en Gestión y Planificación de Destinos Turísticos”, un programa académico dirigido a profesionales del ámbito público y privado, que se encuentran vinculados a la industria turística. Además, la profesora universitaria señala que esta iniciativa de capacitación cuenta con el aval del Ministerio de Turismo y la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible.

“En la UTPL, conocemos la importancia de impulsar la economía local, preservar la cultura y generar oportunidades de formación permanente. A través de este programa de capacitación, buscamos orientar a los profesionales para identificar los desafíos y oportunidades que existen en torno a la gestión de destinos y fomentar el desarrollo de estrategias de promoción turística”, explica Gonzaga.

La docente también señala que el diplomado se encuentra dividido en tres módulos, que tienen una duración de 40 horas cada uno y abordan las siguientes temáticas:

  • Turismo consciente, patrimonio e interculturalidad
  •  Gestión estratégica de organizaciones turísticas
  • Planificación y políticas turísticas

El ciclo de formación inició el 4 de septiembre de 2023 y culminará en noviembre de este año. Dado el éxito que tuvo la universidad con esta primera cohorte, la UTPL tiene previsto abrir un nuevo ciclo de capacitación en enero de 2024.

Gonzaga destaca que el programa de formación beneficiará a profesionales de diferentes áreas del sector turístico, como funcionarios públicos, operadores turísticos, emprendedores, consultores y asesores en materia de turismo, quienes recibirán un certificado digital otorgado por el departamento de Formación Permanente de la UTPL.

Los estudiantes recibirán un certificado digital otorgado por el departamento de Formación Permanente de la UTPL 

Por otra parte, Segundo Benítez Hurtado, coordinador de Formación Permanente de la UTPL, menciona que, a través de este diplomado, la universidad contribuye a fortalecer habilidades y competencias estratégicas para el sector turístico del país. Además, adelantó que no es el único programa de formación que la institución tiene previsto ejecutar en beneficio de los profesionales de esta área.

“Desde Formación Permanente, proponemos una amplia oferta que incluye cursos, diplomados, certificaciones, capacitaciones con expertos y eventos vinculados al desarrollo del turismo, a través de los que esperamos contribuir a la dinamización del sector y lograr que los productos turísticos estén acordes a la realidad actual”, explica Benítez.

La UTPL impulsa el desarrollo de aspectos como la sostenibilidad

Con este tipo de iniciativas, la UTPL contribuye a la generación de oportunidades de actualización de conocimientos para los profesionales del turismo y, además, impulsa el desarrollo de aspectos como la sostenibilidad en una industria que se encuentra en constante evolución.

 

Aprendizaje para cada etapa de la vida

El Centro de Formación Permanente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece educación continua y permanente, diseñada para promover el desarrollo integral de las personas. Su oferta académica se centra en satisfacer las demandas competitivas del entorno actual y del mercado laboral.

A través de las unidades de formación continua, se busca gestionar y ejecutar capacitaciones de alta calidad, diseñadas por docentes y especialistas. Conoce más en formacionpermanente.utpl.edu.ec/

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios