UTPL aporta al desarrollo sostenible del país a través de cinco maestrías con enfoque en la innovación social y empresarial

UTPL aporta al desarrollo sostenible del país a través de cinco maestrías con enfoque en la innovación social y empresarial

822 Lecturas

Compartir

Vivimos en una sociedad de constantes cambios que ponen a prueba nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas innovaciones que transforman la manera en cómo nos relacionamos con el entorno. Ante ello, surge la necesidad de que los sistemas educativo; político; empresarial y económico; social; cultural y artístico; por nombrar algunos, están preparados para desenvolverse en escenarios quizá poco comunes y fuera de su zona de confort. 

Hablar de retos e innovación es referirse a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), una institución de educación superior comprometida con la formación integral de las personas y consciente de los cambios que afronta la humanidad. Para responder a estos desafíos, la universidad ofrece a la sociedad lojana y ecuatoriana un completo programa de maestrías en diferentes áreas del conocimiento, que le permitirán al estudiante adquirir nociones elementales y herramientas claves para afrontar los actuales cambios y ser protagonistas de futuras transformaciones. 

Educación superior comprometida con la formación integral

 

En materia de innovación social y empresarial, la UTPL pone a disposición un total de cinco maestrías: Maestría en Desarrollo Local con Mención en Políticas Públicas, Maestría en Finanzas, Maestría en Gestión de proyectos y Maestría en Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos.

Leonardo Izquierdo Montoya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, destaca que la trayectoria académica de la universidad respalda una formación óptima y de calidad tanto en carreras de pregrado como en programas de postgrado. Para ello, aplican metodologías de estudio dinámicas y acorde a las nuevas exigencias del sistema educativo, las cuales despiertan el interés por la innovación, vinculación e investigación en toda la comunidad estudiantil. 

Metodologías de estudio dinámicas

Explica que una de las fortalezas de la universidad es identificar necesidades para luego proponer soluciones que contribuyan a la formación integral del ser humano. Es así que a través de las cinco maestrías que ofertan desde la Facultad se pretende educar a la población en temas financieros, turísticos, de cooperación internacional, de gestión de territorio, desarrollo local, entre otros. 

Ante la situación actual que enfrenta Ecuador, estas cinco líneas de especialización son fundamentales para resolver los problemas existentes, tomando en consideración que cada vez son más las empresas que requieren contratar profesionales en estas áreas. 

Maestrías = oportunidad para satisfacer necesidades  

Los programas que oferta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se fundamentan en las 3 líneas estratégicas que son prioridades de gestión sostenible y fortalecimiento institucional de la UTPL: Misionalidad, Educación Digital, e Innovación y Emprendimiento.

Bajo este contexto, el catedrático agrega que las cinco maestrías también incluyen una formación humanista enfocada en el manejo de las TICs, gestión de conocimiento, impacto territorial, economía circular, desarrollo sostenible y demás. 

Sobre el tema de gestión de territorios, comenta que en Ecuador aún queda mucho por hacer, y que uno de los principales retos es identificar los territorios con claridad, potenciarlos y dinamizarlos. Frente a esta línea, la UTPL trabaja desde hace varios años en el fomento de territorios sostenibles, a fin de que en los espacios geopolíticos del sector urbano y rural se logren establecer agendas de desarrollo que permitan incrementar la producción, generar impacto social, precautelar el cuidado ambiental y consolidar un marco institucional para mejorar las condiciones de vida de la población, dando así cumplimiento a la Agenda 2030. 

“En este punto recae la importancia de establecer una política pública enmarcada en el desarrollo sostenible, a fin de que la ciudadanía adquiera un nuevo estilo de vida. Ante ello, es necesario contar con instrumentos técnicos y blancos para afrontar los nuevos retos con miras a la sostenibilidad integral. Para conseguirlo, es fundamental la alianza estratégica entre el sector público, privado, la academia y la sociedad en general”, manifiesta. 

Estas son algunas de las temáticas que incluyen las mallas de estudio de los programas de especialización, las cuales están orientadas a que los estudiantes aprendan mediante casos reales y a través de la experiencia de una plata docente altamente capacitada y con títulos de cuarto nivel obtenidos en prestigiosas universidades alrededor del mundo. 

De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL habilita el proceso de admisión en cinco maestrías que le permitirán al alumno identificar nuevas oportunidades para generar emprendimiento, gestar empresas y promover soluciones innovadoras por medio de la trasferencia del conocimiento. 

Maestrías:

Oferta abril - agosto 2023:

  • Maestría en Desarrollo Local con Mención en Políticas Públicas: Aporta al desarrollo a través de la planificación de procesos basados en políticas públicas, gestión territorial y sostenibilidad.

Conoce todos los detalles en: utpl.edu.ec/maestrias/desarrollolocal  

Ph. D. Jessica Ordóñez Cuenca

Directora de la Maestría en Desarrollo Local con Mención en Políticas Públicas

  • Maestría en Finanzas: Promueve escenarios financieros exitosos desde una perspectiva sustentable.

Conoce todos los detalles en: utpl.edu.ec/maestrias/finanzas. 

Mgtr. Dolores Rojas Toledo

Directora de la Maestría en Finanzas

  • Maestría en Gestión de proyectos: La aplicación de herramientas vanguardistas te permitirán ejecutar, operar y evaluar proyectos de inversión pública y/o privada.

Conoce todos los detalles en: utpl.edu.ec/maestrias/proyectos 

Ph. D. Tania Torres Gutiérrez

Directora de la Maestría en Gestión de Proyectos

  • Maestría en Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos: Impulsa proyectos sostenibles que mejoren la competitividad de los destinos con el aval de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible.

Conoce todos los detalles en: utpl.edu.ec/maestrias/turismo 

Ph. D. Luz Gonzaga Vallejo

Directora de la Maestría en Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos

Oferta octubre 2023 - febrero 2024:

  • Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible: La única maestría que enfoca la gestión de la cooperación internacional desde el ámbito del desarrollo sostenible.

Conoce todos los detalles en: utpl.edu.ec/maestrias/cooperacion

Mgtr. Mónica Costa Ruiz

Directora de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
utpl cuenta con una amplia oferta en estudios a distancia
Siguiente
UTPL sella acuerdo con el TechPark de Málaga