Cómo ayuda un taller vacacional al desarrollo integral de los más pequeños

Con la llegada de las vacaciones escolares, muchos padres buscan actividades constructivas para sus hijos que no solo los mantengan ocupados, sino que promuevan su desarrollo personal y salud física, actividades que no solo ofrezcan entretenimiento, sino que brinden la oportunidad de explorar y descubrir el entorno, especialmente en espacios naturales.

Respondiendo a esta necesidad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Dirección General de Misiones Universitarias (DGMU), ha desarrollado el programa Colonia Vacacional, una iniciativa diseñada para proporcionar un entorno seguro, educativo y divertido para los hijos de sus docentes y administrativos.

Los talleres vacacionales promueven el desarrollo integral y bienestar de los niños en un entorno seguro y divertido.

Esta XVIII Colonia Vacacional está dirigida a niños de entre 5 y 12 años y se desarrolla desde el 1 de julio al 2 de agosto, de 8:00 a 12:00, en las instalaciones de la universidad. Este programa ofrece un mes lleno de actividades diseñadas para fomentar el desarrollo integral de los más pequeños del hogar. Entre las actividades programadas se incluyen:

• Manualidades: a través del diseño, corte, pegado y pintura, los pequeños no solo crean obras únicas, sino que mejoran su capacidad para seguir instrucciones, resolver problemas y expresar sus emociones de manera artística.
  • Pintura y dibujo: esta actividad no solo mejora su destreza manual, sino que fortalece su confianza al ver materializadas sus creaciones artísticas.
  • Baile: no solo es una actividad física divertida, sino que es una poderosa forma de expresión personal y social, se mejora la flexibilidad, equilibrio y resistencia.
  • Deportes: más allá de mejorar la salud cardiovascular y muscular, los deportes enseñan valores fundamentales como el juego limpio, la perseverancia y el respeto por los compañeros y adversarios.
  • Robótica: mediante el diseño y la construcción de robots simples, los niños aprenden conceptos básicos de ingeniería, matemáticas y ciencias.
  • Excursiones: este tipo de aprendizaje experiencial promueve el respeto por el medio ambiente.

Al finalizar el programa, habrá una clausura donde los niños presentan a sus padres todo lo aprendido y creado durante el mes.

Participantes de la Colonia Vacacional de la UTPL fomentando la creatividad y la expresión artística.

Patricio Ortega, coordinador del Área de Deportes, Cultura y Espacios de Vida Saludable de la UTPL, destaca la importancia de estas actividades:

"Queremos ofrecer un espacio donde los niños no solo se diviertan, sino que aprendan y desarrollen habilidades importantes para su vida. Contamos con un equipo de profesionales que garantizan que cada actividad esté orientada al bienestar y desarrollo de los pequeños", sostiene Ortega.

El equipo incluye a parvularios, expertos en educación infantil, psicólogos, especializados en desarrollo y apoyo emocional, y educadores especiales, capacitados para trabajar con niños con discapacidades, para asegurar que todas las actividades sean inclusivas y accesibles.

Para los padres, la Colonia Vacacional UTPL representa una solución ideal durante el periodo de vacaciones escolares, puesto que les da la certeza de que sus hijos están en un entorno seguro y supervisado por profesionales capacitados; de este modo, los padres pueden continuar con sus responsabilidades laborales sin preocupaciones.

“Asimismo, nuestro programa está diseñado para promover una conciliación efectiva entre la vida laboral y familiar. Esto permite a los padres continuar con sus responsabilidades laborales con tranquilidad, sabiendo que sus hijos son parte de actividades enriquecedoras que fomentan su desarrollo integral”, expresa el coordinador.

El costo de la colonia es de 70 USD para aquellos que participan por primera vez, lo que incluye la adquisición de un chaleco identificativo. Para los niños que ya poseen el chaleco, el precio es de 60 USD. Este valor cubre todos los materiales necesarios y la alimentación diaria, evaluada y aprobada por la carrera de Nutrición y Dietética de la universidad, lo que garantiza una dieta equilibrada y saludable para los participantes.

Ortega destaca que, a lo largo de las ediciones, se ha observado una acogida excepcional de la iniciativa y eso los ha motivado a actualizar continuamente la programación para ofrecer un servicio de calidad. Su objetivo es asegurar que tanto los participantes como sus padres disfruten de una experiencia gratificante.

Al finalizar la Colonia Vacacional, los participantes forman parte de actividades con sus padres.

Importancia del desarrollo integral

La Colonia Vacacional no solo proporciona entretenimiento, sino que juega un papel crucial en el desarrollo personal y social de los niños gracias a sus actividades enriquecedoras. Desde aprender a trabajar en equipo y desarrollar liderazgo, hasta fortalecer su autoestima, cada actividad está cuidadosamente diseñada para promover un desarrollo integral. Estas competencias son fundamentales en el presente de los niños y los prepara para una integración exitosa en la sociedad.

La iniciativa de la UTPL refleja un compromiso sólido con el bienestar y la formación integral de la comunidad universitaria, pues ofrece unas vacaciones llenas de aprendizaje y diversión para los más pequeños.

En la UTPL, fomentamos el cuidado integral de la persona.