UTPL presenta plataforma digital para gestión de ciudades del Ecuador

Ciudades gestionadas por datos a través de gemelos digitales es un proyecto que refleja con exactitud los objetos físicos de una ciudad, y es la idea que nació de un proyecto de titulación propuesto por Armando Cabrera Silva director del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y ejecutado conjuntamente con los estudiantes Luis Enrique Ortiz Rivera y Jhandry David López Montaño, proyecto que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) pretende implementar en todas las ciudades del Ecuador.

Armando Cabrera junto a autoridades de la isla Santa Cruz y MINTEL

Ortiz y López son estudiantes de la carrera de Computación de la UTPL y coejecutores del proyecto gemelos digitales que arrancó en su primera fase dentro de la iniciativa Smart Land-UTPL y con datos proporcionados por el Municipio de Loja. A decir de los estudiantes, la calidad de los datos recopilados por los municipios es crucial para la precisión y eficacia de los gemelos digitales.

Armando Cabrera Silva, docente e investigador de la carrera de Computación de la UTPL, define a los gemelos digitales como representaciones virtuales, creadas a partir de datos históricos y datos obtenidos a través de sensores, que permiten recrear situaciones reales de una ciudad en tiempo real, una ciudad entera como es el caso del proyecto surgido en la UTPL.

“Los gemelos digitales, que son el resultado de una exhaustiva investigación, muestran lo que pueden hacer estudiantes y docentes con respecto a mejorar la gestión urbana en las ciudades y calidad de vida de las personas”, destaca Cabrera Silva.

Asimismo, el investigador menciona que, con los datos históricos del Municipio de Loja, el gemelo digital actualmente ya puede marcar las zonas con más riesgo para la construcción de viviendas, información que, en un futuro, podría ser de gran utilidad para la gestión urbana de la ciudad.

Según Ortíz y López, la plataforma desarrollada a través de la suite de herramientas ESRI, es una herramienta en 3D que facilita la gestión de las ciudades y se puede aplicar en diferentes aspectos de la gestión urbana como la planificación territorial y turística, el flujo de tránsito, la seguridad y muchos otros aspectos que se deberían gestionar en la urbe en tiempo real.

El proyecto de gemelos digitales de la UTPL ha sido presentado en eventos nacionales e internacionales. Actualmente, se aplica en el Municipio de Loja y en colaboración con el MINTEL, se presentó al Municipio de la Isla Santa Cruz. Cabrera Silva apunta que la UTPL tiene previsto conformar un frente de profesionales que realice seguimiento y le dé continuidad al proyecto para expandirlo a más sectores.

El proyecto de gemelos digitales fue presentado al Municipio de la Isla Santa Cruz

Los gemelos digitales, también pueden vincularse con el resto de proyectos investigativos que viene trabajando la UTPL en Galápagos, como el seguimiento y control de especies, control migratorio entre otros; sin duda alguna, investigaciones que aportan a la conservación de las Islas, que, por su diversidad, son el mayor referente de Ecuador en el mundo.