UTPL presente en el 30° Aniversario del programa UNITWIN / Cátedras UNESCO

UTPL presente 30° Aniversario UNITWIN

UTPL presente en el 30° Aniversario del programa UNITWIN / Cátedras UNESCO

218 Lecturas

Compartir

El 3 y 4 de noviembre de 2022, la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) a través de la coordinación de Cátedras UNESCO participó de la Conferencia Mundial “Transformando el conocimiento para futuros justos y sostenibles” en conmemoración del 30° aniversario del programa UNITWIN / Cátedras UNESCO que se desarrolló en su sede principal en París – Francia. Este evento mundial reunió a las instituciones que tienen relación con el programa UNITWIN y Cátedras UNESCO en torno al fortalecimiento de la educación superior en el mundo. Las conferencias, así como las reuniones formales e informales se centraron en rol de las más de 850 Cátedras UNESCO y redes UNITWIN alojadas en más de 110 países para promover diálogos interdisciplinarios y la movilización académica intersectorial con el objetivo de colectiva e individualmente hacer frente a los complejos desafíos que conlleva el futuro de la educación superior desde una perspectiva justa y sostenible.

Santiago Pérez en compañia de Francesc Pedró, Director de IESALC

“La conferencia fue una oportunidad para fortalecer la colaboración entre las cátedras y los programas sectoriales de la UNESCO. Este espacio Incluyó sesiones especiales basadas en grupos temáticos, lo que brindó múltiples oportunidades para las cátedras, redes, especialistas de la UNESCO y otros participantes para intercambiar e iniciar nuevas colaboraciones” menciona Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras UNESCO quien participó en el evento en representación de la UTPL.

En el marco del evento, la UTPL formó parte de la sesión “Encuentro de Cátedras y Redes UNESCO de América Latina y el Caribe” organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En este espacio la UTPL presentó a sus tres cátedras UNESCO con un resumen de las principales actividades que desarrolla cada oficina, resaltando los impactos, posibilidades de trabajo con IESALC y las Cátedras UNESCO presentes en la sesión. Además, se planteó la posibilidad de generar un encuentro de Cátedras UNESCO regional que permita la articulación y puesta en marcha de iniciativas y colaboraciones interuniversitarias. También participó de la reunión “Cátedras y Redes de Educación para la Ciudadanía Global” donde se identificaron aliados estratégicos, proyectos y buenas prácticas que podrán ser de interés para la Universidad.

Reuniones formales e informales que se mantuvieron para dar a conocer las buenas prácticas de las instituciones de educación superior.

Dentro de las actividades, la UTPL visitó a la Delegación Permanente de Ecuador ante la UNESCO en París presidida por el Emb. Mauricio Baus con la intención de extender una carta de agradecimiento a la misión diplomática por parte del Rector, Dr. Santiago Acosta, en relación a los exitosos procesos de renovación de las tres Cátedras UNESCO alojadas en la UTPL, también se identificaron sinergias, posibilidades de cooperación y proyectos futuros en beneficio del fortalecimiento de la educación superior y la vinculación universitaria con la comunidad.

DATO

En Ecuador la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es la única institución de Educación Superior que cuenta con tres Cátedras Unesco: Cultura y Educación para la Paz, Desarrollo Sostenible y Ética y Sociedad en la Educación Superior.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
VIRTUAL EDUCA
Siguiente
I congreso internacional de vinculación, un aporte al desarrollo sostenible e inteligente del territorio