UTPL presente en las actividades del Fiavl 2021

El Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) representa para el país el evento de mayor fomento de expresiones artísticas, que incluye presentaciones de obras de tipo local, nacional e internacional. Para el 2021, el reto se centró en incorporar a la salud como un componente importante para los procesos expresivos y creativos de las personas, por ello, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participó con obras de teatro, recitales, talleres y también con intervenciones socioafectivas enfocadas en los adultos mayores.

Las presentaciones UTPL incluyeron obras dirigidas al público infantil.

A través de las carreras de Artes EscénicasPsicología Clínica, y los grupos culturales Sei Corde y Sinfín, la UTPL contribuye a la construcción de sentidos culturales y aporta en la atención a nuevas áreas consideradas estratégicas para fomentar el bienestar de las personas, a través de la sección Salud y Arte.

On-mente

Estudiantes de Psicología Clínica atendieron a los adultos mayores por medio de conexión online.

Para la edición 2021 la universidad postuló con actividades que por primera vez contribuyen en salud y arte, como respuesa a las exigencias actuales del mundo, a través de la carrera de Psicología Clínica, participaó con el proyecto On-mente que busca fomentar la estimulación cognitiva y socioafectiva en adultos mayores. Esta actividad se cumplió con la intervención de 45 estudiantes, bajo la tutoría de docentes de la carrera de Psicología Clínica, quienes beneficiaron a 30 adultos mayores.

Investigación cultural

Por otro lado, la carrera de Artes Escénicas de la UTPL, efectúa trabajo de campo para investigar sobre arte y cultura, teoría teatral, escenotécnia, interpretación musical, emprendimiento, expresión corporal y comunicación cultural. En este proceso participaron cuatro docentes de la carrea y 20 estudiantes quienes recolectan la información que será la base para sus estudios académicos enfocados en aspectos culturales.

Las obras abarcaron problemáticas sociales como la migración.

Mientras que, las actividades de teatro se cumplieron hasta el 28 de noviembre, con la obra Crónicas de la sombrilla viajeraque a través del clown, retrata las historias de las personas migrantes.

Mira la galería de presentaciones aquí.