UTPL presentó el documental: ‘La violencia invisible que viven las mujeres en el sur del Ecuador’

UTPL presentó el documental: ‘La violencia invisible que viven las mujeres en el sur del Ecuador’

UTPL presentó el documental: ‘La violencia invisible que viven las mujeres en el sur del Ecuador’

800 Lecturas

Compartir

En Ecuador, el 65% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida. Aunque esta realidad es conocida, todavía existen muchos desafíos a nivel social, económico, político y académico, para concienciar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia de género desde todos los ámbitos.

Bajo esta premisa, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, presentó el jueves 18 de mayo de 2023, el documental “Invisibles, Invencibles”, a través de la mirada de la violencia que viven las mujeres en el Ecuador.

Catalina Mier Sanmartín, integrante de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, menciona que este documental recoge los testimonios de diversas mujeres del Ecuador, que han sido víctimas de violencia género. En ese sentido, señaló que se trata de historias que aún no tienen final y sus casos siguen archivados en las instituciones del Estado.

“El documental cuenta con voces de más de 50 mujeres que desde diversos espacios luchan por la defensa de sus derechos. También, es la mirada de diferentes profesionales que aportan con ideas y propuestas para cambiar la realidad actual de las mujeres en Ecuador”, explicó Mier.

De forma posterior, se desarrolló un conversatorio acerca de la violencia de género, donde participaron las docentes Gabriela Moreira Aguirre, Isabel Espinosa Ortega, Andrea Cucalón Romero y Aida Maldonado Quezada (directora del documental), quienes analizaron esta problemática desde diferentes enfoques.

Este producto audiovisual es el resultado de un proyecto de investigación que inició la UTPL en 2019, denominado “Diagnóstico e intervención para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas para la promoción de una Cultura de Paz en el Ecuador “.

Como parte de este proyecto, uno de los objetivos consistió en identificar el nivel de conocimiento e implementación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el sur del país, así como recoger los testimonios e historias de mujeres víctimas de violencia de género.

Algunas de las mujeres que formaron parte del documental, participaron del foro. 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
utpl inicio su periodo de matrículas para la modalidad a distancia
Siguiente
UTPL y Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador aportan a la conservación de especies de anfibios en el Podocarpus