UTPL presentó el VI volumen de la Revista Electrónica de Cultura de Paz

Revista Cultura de Paz

UTPL presentó el VI volumen de la Revista Electrónica de Cultura de Paz

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, presentó el VI Volumen de la Revista Electrónica de Cultura de Paz, un material académico con el que se busca motivar el diálogo y la reflexión sobre los desafíos que afronta la sociedad a través de la investigación, buenas prácticas y estrategias que se pueden implementar para construir una sociedad justa, equitativa y pacífica.

En el acto que tuvo lugar este jueves, 9 de marzo, en el Aula Magna de la UTPL, donde Santiago Pérez Samaniego, director de la revista, destacó que cada volumen se publica de manera anual; además, mencionó que la revista tiene la visión de instituirse como un “foro abierto” para que diferentes investigadores y académicos puedan plantear debates e intercambios de conocimiento sobre la importancia de la paz en el marco de la agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

Santiago Pérez Samaniego, invita a formar parte de la revisa a través de artículos relacionados a la cultura de paz.

A lo largo de seis años, la UTPL ha editado esta publicación, abordando diferentes enfoques y dando a conocer toda la investigación a nivel local, nacional, regional e internacional sobre las diversas dimensiones de la cultura de paz. En el presente volumen, se analizan temáticas como las cartografías de paz, la violencia híbrida y la relevancia de la tecnología para la construcción de sociedades pacíficas y resilientes. Asimismo, se profundiza en la importancia de fortalecer el concepto de bienestar en el clima laboral, como una contribución valiosa para la cultura de paz.

Estas son las diferentes portadas que se han trabajado en estas seis ediciones.

“Es importante entender que la paz no es solamente la ausencia de conflictos, o guerra, sino también como la erradicación de todas las formas de violencia, exclusión o diferencia que existen en la sociedad, violencias como la simbólica, cultural, estructural, laboral, familiar, entre otras, la paz se enmarca en la búsqueda de un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad o seguridad” explica Pérez.

Desde 2017, esta revista se ha trabajado bajo una mirada internacional. Por este motivo, se han desarrollado alianzas y trabajos en conjunto con más de 45 instituciones de países como: España, México, Puerto Rico, Colombia e Italia, entre otros. Esto ha permitido enriquecer el debate y contar con nuevas voces y enfoques que reflexionan sobre la cultura de paz. Más de 100 artículos sobre este tema ya han sido publicados.

En este año, en alianza con la Universidad de Granada (España) y otras instituciones internacionales, la UTPL lanzará una publicación monográfica denominada: Noviolencia: Acción política y transformación social. Esto se desarrollará en diciembre de 2023.

Quienes deseen acceder a la nueva edición de la revista, pueden visitar el siguiente enlace: www.revistadeculturadepaz.com

Lanzamiento de VI volumen de la Revista de Cultura de Paz