Revista Cultura de Paz

El compromiso de la Revista de Cultura de Paz con el desarrollo sostenible

Publicada anualmente, la Revista de Cultura de Paz, editada por la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones a nivel regional, nacional e internacional en el campo de los estudios sobre la cultura de paz y sus dimensiones específicas, como la educación para la paz, la interculturalidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Esta nueva edición, publicada en el año 2024, presenta un total de 20 artículos que abordan diversos aspectos relacionados con la cultura de paz, promoción de la paz, resolución de conflictos y noviolencia. Desde su creación, la Revista Cultura de Paz se ha consolidado como un espacio de reflexión y difusión de conocimientos en torno a temáticas fundamentales para la construcción de sociedades más pacíficas y resilientes.

Presentación de la revista Cultura de Paz, VII edición.

El volumen VII de la revista cuenta con el monográfico denominado Noviolencia, acción política y transformación social que ofrece una mirada profunda sobre el poder de la resistencia pacífica en la búsqueda de cambios significativos en nuestras sociedades. Mario López Martínez, docente de la Universidad de Granada, España, y María Belén Garrido, directora del Instituto Regional para el Estudio y Práctica de la Acción Noviolenta Estratégica en las Américas, quienes forman parte de esta edición como editores adjuntos del monográfico, señalan que la noviolencia se relaciona con el diálogo y la mediación para evitar conflictos y proponer la búsqueda de la verdad.

Por su parte, Francisco Jiménez Bautista, docente de la Universidad de Granada, España y asesor de académico de la revista, menciona que “la estructura que lleva la revista en esta edición habla sobre las distintas formas de violencia que sufren los jóvenes y cómo se busca una solución a través de la educación, mediante juegos y cantos tradicionales que se utilizan en la escuela y que pueden ser útiles para trabajar en temas de educación para la paz”.

Además de ser un repositorio de investigación para la paz, la revista pretende constituirse en un espacio de encuentro y diálogo, donde las preocupaciones, debates, agendas y proyectos relacionados con la cultura de paz puedan discutirse. A través de artículos de investigación, ensayos, reseñas de libros y entrevistas, la revista ofrece múltiples plataformas para que académicos, activistas y profesionales compartan sus ideas, experiencias y perspectivas. Este intercambio de conocimientos no solo enriquece el campo de estudio de la cultura de paz, sino que fomenta la colaboración y la solidaridad entre aquellos que trabajan por un mundo más pacífico y justo.

Dato

Santiago Pérez Samaniego, director de la revista menciona que, “la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz desempeña un papel fundamental en la selección y revisión de los artículos, así como en la promoción y difusión de la revista a nivel nacional e internacional. Su trabajo garantiza que la Revista de Cultura de Paz siga siendo un referente en el campo de los estudios sobre la paz y la noviolencia.”

La Revista Cultura de Paz, desde 2017, cuenta con 8 volúmenes publicados, con más de 125 documentos, afiliaciones de primer autor de más de 40 instituciones de Hispanoamérica, más de 400 citas bibliográficas, 18 indexaciones internacionales y más de 173 000 visitas al sitio web. Para más información sobre el Volumen VII de la Revista Cultura de Paz y para acceder a los artículos completos, visita el sitio web revistadeculturadepaz.com

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

Visita utpl.edu.ec