Urban Thinkers Campus (UTC), un evento para impulsar el desarrollo urbano sostenible

UTC

El modelo Urban Thinkers Campus (Campus de Pensadores Urbanos) es una iniciativa de la Campaña Urbana Mundial, organizada por Smartly Emprendedorismo Social en ODS, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y sus Cátedras UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, Ética y Sociedad en la Educación Superior y Desarrollo Sostenible.

Mediante el UTC se han generado espacios para el intercambio de ideas, buenas prácticas y saberes que fortalezcan el desarrollo urbano sostenible entre diversos actores sociales, esta campaña cuenta con alrededor de 180 socios y redes internacionales, entre los cuales la UTPL, es la única institución académica a nivel nacional asociada.

Este evento se desarrolla en alianza con la UTPL desde el 2019, y ha permitido a los tomadores de decisiones, sociedad civil, investigadores, académicos, organizaciones de cooperación internacional y otros actores sociales exponer soluciones reales y aplicables para el desarrollo de ciudades del futuro orientadas a la sostenibilidad. En este sentido, se abre la posibilidad de alcanzar modelos de ciudades inteligentes, verdes, productivas, efectivas y resilientes.

El evento buscar crear soluciones reales y aplicables para el desarrollo de las ciudades.

Santiago Pérez Samaniego, docente de la UTPL y coordinador del evento, menciona que la edición 2023 busca analizar la Nueva Agenda Urbana como guía fundamental para el cumplimiento de criterios de igualdad, inclusividad, justicia, accesibilidad, resiliencia y sostenibilidad en las ciudades y para el beneficio de las personas. El evento se dividirá en cuatro paneles: el primero se abordará desde la perspectiva de la sostenibilidad social; en el segundo panel, se desarrollará un conversatorio de buenas prácticas sobre la sostenibilidad ambiental; el tercer panel, abarcará el aspecto de la sostenibilidad económica, y finalmente el cuarto panel hará una inmersión a la sostenibilidad espacial.

Los urban lab o ejes temáticos estarán divididos en 4 paneles.

Urban Thinkers Campus se desarrollará de forma híbrida el 8 y 9 de febrero de 2023, en la sede de UTPL Quito, ubicada en las calles 6 de diciembre y Whymper, en el edificio Torres Tenerife, a partir de las 8:30 y será transmitido mediante las redes oficiales de las Cátedras UNESCO en Facebook.

Durante la jornada, intervendrán expositores nacionales e internacionales en representación de diferentes organizaciones como: Cooperación Técnica Alemana GIZ, UNESCO, CONGOPE, Asamblea Nacional, Gobierno, OIM, Cátedras UNESCO, Municipalidad de Loja, Fundación Cultura de Paz – España, entre otros.

Dato

El evento estará abierto a todo el público interesado en los ODS, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat. Las personas pueden inscribirse en: eventos.utpl.edu.ec/urban-thinkers-campus