UTPL desarrolló el Primer Encuentro de Jóvenes de la Red IberoMAB

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mediante su Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y la Cátedra de Emprendimiento e Innovación llevaron a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes de la Red IberoMAB, capítulo Ecuador. Este evento, que tuvo lugar del 24 al 28 de abril de 2023, reunió a jóvenes de diferentes latitudes del país en la reserva de biosfera de Sumaco (Napo), con el propósito de identificar propuestas de bioemprendimientos que aporten al desarrollo local.

En el encuentro participaron alrededor de 70 jóvenes, provenientes de diferentes comunidades que habitan en las reservas de biosfera del Ecuador, como Galápagos, Yasuní, Podocarpus, Napo, Chocó Andino, Sumaco y Cajas.

Los jóvenes participaron de manera activa en el taller para lograr sacar adelante sus emprendimientos.

Leonardo Izquierdo Montoya, titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL, señaló que, de forma previa, se lanzó una convocatoria en febrero para que los jóvenes que viven, trabajan o estudian cerca de una reserva de biósfera postulen para formar parte del encuentro. El proceso consistió en llenar un formulario y remitir algunos documentos, como una carta de apoyo de la reserva de biosfera a la que representa y una carta de motivación.

“Este encuentro permitió obtener ideas innovadoras sobre emprendimientos sostenibles y bionegocios, que permitan fomentar el desarrollo de las comunidades que habitan en las reservas de biosfera sin afectar al entorno natural”, detalló Izquierdo.

A partir de este encuentro, las ideas más novedosas y alineadas a una visión de sostenibilidad, serán seleccionadas para formar parte de un proceso de incubación con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación Prendho-UTPL.

En esta línea, Izquierdo destacó el trabajo conjunto que desarrolla la UTPL con la UNESCO, para impulsar iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el propósito de contribuir a la formación de líderes y agentes de cambio que estén comprometidos con una gestión responsable de los territorios.

La Red de Comités Nacionales MAB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, IberoMAB, fue creada en 1992 para fortalecer, impulsar y difundir el Programa MAB y las Reservas de la Biosfera en los países de latinoamericanos, El Caribe, España y Portugal.

Fausto López, María Dolores Mahauad y Paúl Sarango, parte del equipo UTPL que brindaron los talleres.