UTPL presentó el libro “El sistema de educación superior y la pandemia covid-19”

presentación de libro sobre educación superior y covid-19

UTPL presentó el libro “El sistema de educación superior y la pandemia covid-19”

146 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró el lanzamiento en Ecuador del libro “El sistema superior y la pandemia COVID-19: construyendo un futuro sustentable y democrático”, un texto que integra los derechos humanos, la inclusión social y la democracia con las acciones universitarias.

El libro analiza el impacto del covid-19 sobre el campo de la internacionalización, las finanzas, la libertad académica y autonomía institucional, la inclusión e igualdad y finalmente, la responsabilidad social. El ejemplar ofrece 31 contribuciones de 42 expertos de Europa, América, África y Asia, entre los que figuran: líderes universitarios que promueven temas de responsabilidad.

En el marco del evento, se desarrolló también un simposio internacional que tuvo como sede virtual a la UTPL; en el cual tres expertos internacionales y uno nacional, reflexionaron sobre las prácticas de innovación, compromiso y solidaridad con las que las universidades han respondido al impacto de la crisis sanitaria con la intención de fomentar en otras instituciones del mundo una cultura más democrática, incluyente y sustentable.

La inauguración y bienvenida estuvo a cargo de Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, quien expresó su grata satisfacción por la realización del lanzamiento del libro a través de la plataforma universitaria, ya que es un gran aporte que ayudará a reflexionar cómo será el mundo post-covid-19”.

De la misma manera, enfatizó en la importancia de cuestionarse sobre cómo va a ser el mundo de la nueva normalidad, debido a que la covid-19 ha marcado un antes y un después. Para lo cual, es necesario elegir acciones efectivas, de tal manera que la pandemia no configure la educación superior de forma negativa.

Por su parte, Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario con respecto al compromiso social de las universidades, afirmó que es imprescindible que estén en contacto con la sociedad, superando la brecha entre la teoría y práctica, así como también dejando de ser “torres de marfil” alejadas de la realidad, esto con la finalidad de brindar un servicio solidario a las personas en estado de vulnerabilidad.

Mientras que, Giorgio Marinoni, Gerente de Educación Superior de la Asociación Internacional de Universidades (AIU), destacó que, en este año, la enseñanza tuvo que transformarse emergentemente, pues a pesar de que las instituciones contaban con la tecnología, algunas no pudieron brindar una educación de calidad. Por lo tanto, puso a consideración que la educación a distancia es efectiva en los estudiantes cuando se cuenta con una pedagogía adecuada y reiteró que la UTPL ha realizado un buen trabajo porque lo ha desarrollado bajo estándares de excelencia.

El evento sin duda, resaltó la forma en que el libro ayuda a las universidades, específicamente sus docentes, estudiantes y asociados a contribuir para un futuro más democrático y sustentable.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
3 carreras UTPL acreditadas
Siguiente