UTPL presentó libros para fortalecer la investigación en Enfermería

La carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó una colección de seis libros, para fortalecer la investigación en este campo de la salud, sobre todo en ámbitos como la modernización de las teorías del cuidado, los métodos para producir conocimiento y la atención comunitaria.

La carrera de Enfermería de la UTPL presentó una serie de libros que reflexionan sobre los desafíos desde la docencia.

Meri Ordoñez Sigcho, directora de la carrera de carrera de Enfermería comenta que los libros trabajados por docentes, estudiantes e invitados externos a la universidad responden a las siguientes temáticas:

• Historia y contemporaneidad de enfermería
  • Aprendiendo a cuidar desde la integralidad del conocimiento de la enfermería
  • Realidad del estudio de las teorías de enfermería
  • Manual de primeros auxilios
  • Atención de enfermería a pacientes con sintomatología común en enfermedades terminale
  • Educación, investigación en enfermería y aportes de otros campos del conocimiento

Para Ordóñez, esta iniciativa es un aporte sustancial a la ciencia, investigación, el cuidado asistencial y comunitario, contribuyendo a la formación de profesionales, e incentivando a los docentes y colegas a participar en actividades de investigación y divulgación científica”.

Los autores de los libros y capítulos de libros recibieron un reconocimiento por su aporte académico.

Durante el evento de presentación, también intervino Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, quien destacó el humanismo y el sentido de servicio que caracteriza a la carrera de Enfermería, así como la calidad que no solo debe enfocarse en el ejercicio profesional, sino en la calidad científica.

“Felicito a nuestra comunidad educativa, escribir seis libros es una labor titánica. Los docentes y estudiantes que participaron de este proceso se presentan no solo como personal de enfermería, sino como generadores de conocimiento. Su trabajo inspirará a otros a continuar con esta labor”, destacó Bonilla.

Los libros también se presentaron durante el Juramento de Crimea, ul compromiso que adquieren los enfermeros, previo a su graduación. Además, durante el evento se dio a conocer el himno de la carrera de enfermería de la UTPL, cuya letra fue trabajada por varios docentes y universitarios, mientras que la música fue compuesta por el estudiante André Álvarez.