UTPL presentó los resultados de una investigación sobre la gestión del Geoparque de Imbabura

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos, realizó la socialización de los resultados de la “Evaluación de la Declaratoria de Imbabura como Geoparque otorgado por la UNESCO 2021”, un evento que se desarrolló con el objetivo de realizar un diagnóstico acerca del grado de conocimiento, empoderamiento e involucramiento de la población en la gestión del Geoparque de Imbabura.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio del Patronato Provincial de Imbabura, participaron diferentes autoridades como el prefecto Pablo Jurado Moreno; el presidente del Comité de Gestión del Geoparque de Imbabura, Carlos Merizalde Leiton; el coordinador zonal del Ministerio de Turismo, Cristian Garzón Tabango; la directora de la maestría de Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos de la UTPL Luz Clara Gonzaga Vallejo; así como docentes y estudants de la Universidad Técnica del Norte.

Luz Clara Gonzaga Vallejo, directora de la maestría de Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos.

Verónica Cerpa Saltos, UTPL Alumni de la mestría de Turismo, presentó los resultado de la investigación. Cerpa mencionó que se realizó un muestreo cualitativo con el desarrollo de encuestas a 196 habitantes de los cantones Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí.

Entre las principales conclusiones, Cerpa mencionó que las autoridades y ciudadanos deben trabajar en apropiarse de la declaratoria de la UNESCO que designó a Imbabura como Geoparque Mundial y que está vigente hasta abril de 2023. Esto, debido a que se identificó que existe falta de información e interés en torno al potencial que tiene el Geoparque de Imbabura, lo que ha impedido el desarrollo del sector turístico y comercial de la localidad.

La investigación tuvo una duración aproximada de 6 meses y se desarrolló mediante un sistema de análisis electrónico, que sistematizó las respuestas. Además, de forma complementaria, se ejecutaron visitas de campo a los diferentes cantones de la provincia. Como resultado del estudio, se generó un documento con recomendaciones sobre el manejo y gestión del Geoparque de Imbabura, que está alineado a la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por su parte,el prefecto Pablo Anibal Jurado Moreno, afirmo la necesidad de intensificar la promoción del Geoparque Imbabura y hacer un llamado a las futuras autoridades, para que se ejecuten iniciativas entre los diferentes sectores con el propósito identifcar los aspectos a mejorar en la gestión del territorio, educación y promoción del desarrollo sostenible.

Imbabura es un territorio que posee un patrimonio geolócio notable, donde confluyen lagos, volcanes, páramos, valles y cascadas. Este patromonio natural se fortalece con todo el paisaje cultural y artesanal de sus pueblos y comunidades.

Con este tipo de investigación, la UTPL aspira a contribuir para que las comunidades locales exploten su potencial y promuevan el desarrollo territorial sustentable basado en tres ejes: Geoturismo, educación y conservación.