UTPL presentó memoria para destacar aportes innovadores, investigativos y sociales desarrollados durante el 2020

utpl presenta memoria 2020

Con la finalidad de dar a conocer los avances, acciones en su modelo educativo institucional, la acción docente, la investigación y la vinculación con la sociedad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló un evento virtual para presentar la Memoria 2020, de su Modalidad Abierta y a Distancia (MAD).

La UTPL, universidad que acaba de cumplir 50 años de vida institucional y que además es pionera y líder en Educación a Distancia, por más de 45 años en América Latina, elaboró un documento que recoge los cambios más significativos del 2020. Entre los cuales destacan:

• Prácticas preprofesionales: en virtud de las restricciones derivadas de la pandemia se hicieron adaptaciones en las carreras que fue posible, y con ello, las prácticas se realizaron bajo la dinámica de la modalidad virtual, a través de tecnologías interactivas multimedia o de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Evaluaciones presenciales: se implementó una herramienta para la identificación rápida de los estudiantes que se presentan a las evaluaciones, con esto se garantiza el procesamiento de las incidencias surgidas, normas éticas, inhibición de otras páginas en los computadores y la entrega de los códigos de asistencia.
  • La capacitación a otras instituciones educativas:  UTPL compartió sus buenas prácticas de innovación con otras entidades de educación media y superior, con el fin de que puedan aplicarlas en su nuevo sistema educativo que tuvo que acudir a la virtualización tras la pandemia que inició en marzo de 2020.
  • Formación continua: la comunidad UTPL, se capacitó para la adaptación del confinamiento a través de sesiones concretas de videoconferencias y de otras herramientas telemáticas por Facebook Live, YouTube y otras plataformas.

Estos y varios retos más que superó de manera efectiva la Universidad fueron presentados por María José Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia, en conjunto con los representantes de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo de Educación a Distancia; el Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia (IIPED); la Dirección de Materiales y Recursos Educativos; la Dirección de Tecnologías para la Educación; y la Dirección de Calidad y Centros de Apoyo. Además, contará con la participación de sus autoridades académicas, docentes y estudiantes de dicha modalidad.

Para Carlos Correa, director del IIPED, la Memoria 2020 permite a la sociedad conocer sobre las buenas prácticas de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, como es el caso del uso adecuado de las herramientas tecnológicas y la diversificación de metodologías de aprendizaje del estudiante ante la pandemia.

Asimismo, comenta que gracias a las acciones que la universidad ha tomado para transferir un modelo educativo eficiente, el número de estudiantes se ha incrementado de 31 mil a 36 mil, hasta febrero del 2021 en la MAD. “El objetivo fundamental de la UTPL es contribuir con formación de calidad a todos los estudiantes que se encuentran dentro o fuera del Ecuador” comentó.

La memoria puede descargarse ingresando en: www.utpl.edu.ec/transparencia