UTPL presentó su II Convocatoria de Retos de Innovación Abierta

utpl presenta segunda convocatoria de retos de innovacion abierta ecuador sostenible

UTPL presentó su II Convocatoria de Retos de Innovación Abierta

Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las prioridades institucionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para lo cual cuenta con un moderno y equipado Parque Científico y Tecnológico que, en articulación con el sector productivo de Ecuador, fomenta la innovación, la sostenibilidad y la generación de soluciones para responder a las actuales necesidades y desafíos del siglo XXI.

A través de este espacio, la universidad impulsa desde el 2022 la Convocatoria de Retos de Innovación Abierta Loja Sostenible 2030, con el objetivo de involucrar a diferentes actores en la generación de propuesta inclusivas, seguras y resilientes, orientadas al desarrollo de Loja como ciudad inteligente y sostenible (Smart City). Esta primera edición contó con apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y se cumplió bajo el slogan: “Loja sostenible 2030, hacia una ciudad inteligente”.

Dados los excelentes resultados obtenidos en esta primera edición, la UTPL, el Ministerio de Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación organizan la “II Convocatoria de Retos de Innovación Abierta Ecuador Sustentable 2030: Hacia un país con un ecosistema innovador y emprendedor”, a efectuarse del 22 de junio de 2023 al 20 de enero de 2024, con la finalidad de que más jóvenes a nivel nacional se sumen a estas iniciativas alineadas a la consolidación de Ciudades Inteligentes y Sustentables.

El acto oficial de presentación de esta II Convocatoria se realizó el jueves, 22 de junio de 2023, en las instalaciones del Centro Regional de la UTPL en la ciudad de Quito. En evento contó con la participación de estudiantes, profesores de bachillerato, representantes de la universidad, de los Ministerios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Ministerio de Educación y de otras entidades de Gobierno afines, quienes conocieron de primera mano los retos u ejes temáticos que se deberán cumplir y el cronograma de actividades.

Durante el evento, Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, brindó detalles sobre los esfuerzos que desarrolla la universidad para contribuir al ecosistema emprendedor del país, a través de su Cátedra de Emprendimiento, la incubadora Prendho y el Parque Científico y Tecnológico.

“Nuestra vocación de servicio tiene impacto en el territorio, con el propósito de generar espacios donde los jóvenes se conviertan en actores sociales relevantes que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó Rivas.

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL.

Por otra parte, Ana Santos Delgado, directora de Vinculación de la UTPL, destacó el modelo de gestión territorial de cuatro hélices, basado en la colaboración de empresas, sociedad civil, Gobierno y el sector de Conocimiento, que impulsa la universidad. Además, señaló que la iniciativa de la II Convocatoria de Retos de Innovación se enmarca en esta visión.

Las inscripciones para formar parte de esta II Convocatoria estarán habilitadas del 22 de junio al 15 de septiembre de 2023, a través de la página: retosinnovacion.utpl.edu.ec. Los aspirantes podrán escribirse en dos categorías, dependiendo de su nivel actual de estudios:

• Ideación: dirigido a estudiantes de primero a tercero de bachillerato. Se podrán inscribir entre 1 a 5 estudiantes de la misma institución que pertenezcan a uno o varios niveles y tipos de bachillerato.
  • Prototipado: dirigido a estudiantes universitarios. Se podrán inscribir entre 1 a 5 personas de tercer o cuarto nivel.

Los inscritos recibirán talleres y acompañamiento permanente por parte de expertos de la UTPL, a fin de que desarrollen la creatividad, el espíritu emprendedor y nuevas habilidades que fortalecerán su perfil como estudiantes y futuros profesionales.

Andrea Armijos Robles, directora de Tecnologías para la Educación del Ministerio de Educación, mencionó que uno de los retos más grandes que enfrenta el planeta consiste en la implementación de ciudades inteligentes y sostenibles, a partir de ecosistemas de innovación y emprendimiento. En esa línea, destacó el rol que tendrán los jóvenes y las próximas generaciones para alcanzar esta meta.

Por otra parte, Alex Beltrán Flores, Subsecretario de Fomento de la Información y Economía Digital del Mintel, destacó que, a partir de la creatividad de los jóvenes, se puede impulsar el desarrollo económico y social del Ecuador. Además, señaló que estamos frente a una era que ha profundizado los avances tecnológicos en todos los ámbitos y, a partir de ello, es vital fortalecer la cooperación entre diferentes actores.

La presentación de la II Convocatoria de los Retos de Innovación Abierta se realizó con la presencia de representantes de entidades del Estado.

De esta manera, la universidad identifica en los estudiantes de educación media y superior una oportunidad para crear, innovar y dar soluciones a problemas reales. Confía en su potencial y en su capacidad para transformar el mundo, por lo que apoya sus iniciativas a través de estas Convocatorias y demás proyectos académicos.

Dato

Conozca el cronograma completo de la II Convocatoria de Retos de Innovación Abierta y demás bases del concurso, a través del siguiente enlace: retosinnovacion.utpl.edu.ec