UTPL presentó su rendición de cuentas 2021

RENDICIÓN DE CUENTAS UTPL 2021

UTPL presentó su rendición de cuentas 2021

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó este martes 15 de marzo de 2022, su rendición de cuentas correspondiente al año 2021, donde se detalla el impacto y resultados de la gestión, proyectos e iniciativas ejecutadas para fortalecer la calidad de educación superior, la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad.

Durante el evento, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, subrayó el trabajo que ha realizado la universidad en materia de innovación, emprendimiento y educación digital. Temas que se potenciaron a raíz de la emergencia sanitaria global. También resaltó que del total de 91.433 estudiantes matriculados, el 56% son mujeres.

Por otra parte, Acosta enfatizó en el compromiso que mantiene la universidad con garantizar el acceso a la educación superior, donde se evidencia una considerable inversión en infraestructura, recursos tecnológicos y educativos, para brindar oportunidades a grupos de atención prioritaria. Es así que, la UTPL destinó más de 18 millones para becas en 2021, beneficiando a más de 82 mil estudiantes. Además, sus esfuerzos ayudaron a más de 1.000 estudiantes con discapacidad, lo cual le permitió posicionarse como una “universidad inclusiva”.

La capacitación e e innovación docente fue otro de los aspectos abordados durante la rendición de cuentas, en la que el rector de la UTPL manifestó que el 76,4% de la planta docente de la universidad participó en cursos de formación y actualización durante el año pasado.

La investigación fue un pilar fundamental a lo largo del 2021. El trabajo de la comunidad universitaria permitió que la universidad supere las 300 publicaciones científicas indexadas en Scopus, base de datos bibliográfica de reconocimiento mundial.

Además, este centro de estudios contribuyó en 2021 de forma significativa al sector empresarial en dos ejes: patentes y capacitación. En la actualidad, la UTPL se ubica entre las universidades con el mayor número de gestión de patentes. En materia de capacitación, la UTPL apoyó a 204 emprendimientos en su proceso de incubación.

Durante 2021, también la universidad reforzó su vinculación con la sociedad a través de la ejecución de 66 proyectos relacionados con salud, educación continua a emprendedores, proyectos con instituciones educativas, planificación territorial, levantamiento de indicadores de interés, entre otras iniciativas para apoyar el desarrollo local y nacional.

Con esta rendición de cuentas, la UTPL aspira a fortalecer la transparencia institucional y evidenciar los logros y avances que se han logrado en función de las metas y objetivos trazados para los próximos años.

Compártenos tus sugerencias para contribuir al desarrollo continuo de la docencia, investigación, vinculación y condiciones institucionales las cuales serán analizadas por las autoridades universitarias y sirvan de retroalimentación para el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI). Compartir sugerencia

Rendición de Cuentas UTPL 2021