UTPL preside a la Red Nacional de Seguimiento a Graduados de las IES Ecuador

UTPL preside a la Red Nacional de Seguimiento a Graduados de las IES Ecuador

105 Lecturas

Compartir

La RESENG, es un organismo cuyo objetivo principal es fortalecer las políticas estatales de seguimiento a graduados en el Ecuador, articulando procesos y estrategias de actuación institucional con respecto a la información de su desempeño profesional.

Esta Red, que constituye la unión de 21 Instituciones de Educación Superior del Ecuador, cuenta con la importante participación de Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) representada por la Unidad de Alumni en la persona de su Coordinadora Mireya Landacay Torres, Delegada del Rector de la UTPL.

Conformación de la Junta Directiva

En el marco del evento, tras un acuerdo con las universidades que actualmente conforman la Red Nacional RENSEG, se designó a la Junta Directiva para el período 2021-2023, conformada por:

Presidencia

Vicepresidencia

  • María Esthela Molina, Universidad Católica de Cuenca.

Secretaría

  • Luis LLerena, Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Coordinaciones Zonales

  • Zona 1: Mauricio Heredia, Universidad Técnica del Norte.
  • Zona 2 y 9: Juan Camilo Molina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Zona 3: Juan Aguilar, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  • Zona 4: Leonardo Murillo, Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Zona 5 y 8: Tania Bonilla, Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • Zona 6: Johanna Armijos, Universidad de Cuenca.
  • Zona 7: Iván Gordillo, Universidad Técnica de Machala.

Mireya Landacay, Coordinadora de la Unidad de Alumni de la UTPL y presidenta de la RENSEG, mencionó que la universidad fue designada para ejercer la presidencia de la red gracias al efectivo trabajo realizado en materia de seguimiento a graduados. “La red dio sus primeros pasos en el 2017, cuando la UTPL generó un estudio para conocer la realidad de las oficinas de seguimiento a graduados en el Ecuador, el cual fue sociabilizado en 2018. Desde ese momento nace la iniciativa de formar una red con varias universidades de país, en 2019 se constituyó la red con 16 Instituciones de Educación Superior y entre el 2020 y 2021 se adhirieron 5 más.” comentó.

La red pretende trabajar en buenas prácticas de seguimiento mediante un repositorio que contenga información y estadísticas de los graduados. Asimismo, busca gestionar la empleabilidad por medio de estrategias efectivas que permitan analizar el mercado profesional, así como también fortalecer el emprendimiento. Además, promoverá la formación académica por medio de la participación activa de los graduados en congresos nacionales e internacionales, seminarios y cursos de educación continua brindados por las universidades que conforman esta red.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL celebra 50 años de vida institucional
Siguiente
UTPL celebra 50 años de vida institucional