UTPL: primera universidad del Sur del país acreditada para realizar pruebas de COVID-19

Universidad acreditada para realizar pruebas COVID-19

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el 14 de abril de 2020, recibió la acreditación de su Laboratorio de Biología Molecular por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para realizar pruebas del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). De esta forma, la UTPL se constituye en la primera institución de educación superior del Sur del país en ser acreditada para la detección de esta afección.

Personal especializado del grupo de investigación Biomedicina y Ambiente de la UTPL, unieron esfuerzos con el personal del Hospital UTPL y Clínica Santa Inés, para implementar el laboratorio donde se realizarán las pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV, como un aporte al Ministerio de Salud Pública y a la ciudadanía en general. En un inicio se realizarán 40 pruebas diarias y, paulatinamente, se irán aumentando hasta procesar 90 pruebas por día.

Natalia Bailón, docente de la sección de Genética Humana de la UTPL, explica que el personal de la ACESS evalúo el laboratorio para verificar aspectos como: permisos de funcionamiento, estado de infraestructura y equipos, seguridad, protección para la toma de muestras, así como condiciones adecuadas para el procesamiento. Finalizada esta evaluación, el laboratorio recibió la acreditación por contar con las condiciones óptimas para contribuir en la lucha contra la pandemia.

Robin Flores, director zonal 7 de la ACESS, puntualiza que ante la necesidad nacional de contar con un mayor número de resultados de pruebas de COVID-19, tuvieron un acercamiento con la UTPL para analizar su Laboratorio de Biología Molecular y que, luego de acreditarlo, se convirtió en la primera universidad del Sur del país habilitada para brindar este servicio y atender oportunamente a la ciudadanía.

Hasta el momento, solo dos universidades más cuentan con esta acreditación a nivel nacional: la Universidad Espíritu Santo, en Guayas, y la Universidad San Francisco de Quito, en Pichincha.

Características del laboratorio

El Laboratorio de Biología Molecular de la UTPL cuenta con cabinas de bioseguridad biológica para el procesamiento de pruebas y un equipo de PCR en tiempo real para el análisis por Biología Molecular, gestionado por investigadores de la UTPL y un técnico que asegura su correcto funcionamiento.

Funcionamiento

Las pruebas se tomarán en el Hospital UTPL, a partir de la semana del 20 de abril de 2020, asegurando el cumplimiento de protocolos de seguridad y la obtención de resultados confiables.

El costo de la prueba en este laboratorio se encuentra acorde a lo establecido a nivel nacional: para el Ministerio de Salud Pública se considera un valor de $80,00, mientras que, de forma particular asciende a un valor de $90,00.