UTPL promueve desde aulas la investigación, innovación y vinculación

Involucrar a estudiantes y docentes, de tercer y cuarto nivel, en un entorno de producción científica e innovación, es lo que hace la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de tres convocatorias dirigidas a su comunidad académica para el periodo octubre 2020-febrero 2021. Además, quienes participan reciben beneficios como becas de apoyo económico y generación de conocimiento científico desde las aulas universitarias.

El Vicerrectorado de Investigación de la UTPL impulsa estas iniciativas para que la comunidad académica participe en actividades de investigación, innovación y vinculación, mientras desarrollan su carrera universitaria o programa de maestría y así aporten al incremento de la producción científica del país y mejoren sus destrezas como investigadores.

Ayudantes de investigación

La primera convocatoria está dirigida a estudiantes de Modalidad Presencial de las cuatro áreas de la UTPL: Administrativa, Biológica y Biomédica, Socio Humanística y Técnica,, en las que podrán profundizar sus conocimientos de investigación, innovación y vinculación en el programa Ayudantes de investigación y becarios de proyectos”.

En esta actividad, el estudiante apoya al docente en actividades básicas que se desarrollen en los proyectos o grupos de investigación; y a su vez pueden mejorar su desempeño académico, así como recibir descuentos del 30 al 80% en el pago de su matrícula.

Financiamiento de trabajos de titulación

Los estudiantes de modalidad presencial, en grado o posgrado, pueden presentar propuestas para la convocatoria Financiamiento de Trabajos de grado y posgrado donde reciben apoyo para sus trabajos de titulación con el fin de que la investigación sea indexada en una revista internacional o se registre una patente de secreto industrial, registro de autor (software) o modelo de utilidad.

La convocatoria estará disponible hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020 y se pueden financiar proyectos que se encuentren aprobados en las carreras o programas de posgrado. Los beneficiarios recibirán un valor de mil dólares para grado y dos mil para posgrado con los que puedenfinanciar materiales, suministros e insumos, uso de equipos, análisis de laboratorio y gastos de desplazamiento para toma de muestras/datos.

Financiamiento de proyectos

Por último, está la convocatoria de Financiamiento interno de proyectos de investigación, innovación y vinculación que tiene como fin impulsar el desarrollo de investigaciones, soluciones innovadoras o desarrollo de prototipos que resuelvan problemas sociales que afectan a la población del país.

La convocatoria está dirigida al personal académico de la UTPL, quienes podrán presentar propuestas de: investigación, innovación (prototipado) o vinculación, hasta el domingo 27 de septiembre de 2020.

Las propuestas de la UTPL aportan a la generación de producción científica en el sur del país. Al mismo tiempo forman investigadores que participen en proyectos que vayan en beneficio de la sociedad, dando soluciones a problemáticas reales.

Dato

Los interesados pueden ingresar a investigacion.utpl.edu.ec/convocatorias para conocer más información.