UTPL promueve el fortalecimiento del periodismo digital a través de capacitación académica

UTPL promueve el fortalecimiento del periodismo digital a través de capacitación académica

930 Lecturas

Compartir

La universidad realizará capacitaciones a periodistas de Santo Domingo y Quevedo para fortalecer sus destrezas digitales y conocimientos sobre cobertura de temas académicos, actividades divulgativas y producción científica.

El próximo 6 y 7 de abril de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizará una jornada de capacitaciones a periodistas de las localidades de Santo Domingo y Quevedo, denominada “Nuevos formatos: pensar en vertical”, con el propósito de reducir la brecha digital y ampliar sus conocimientos en el uso de tecnología, acorde a las necesidades actuales que demanda la profesión.

Karina Valarezo González, directora de comunicación de la UTPL, explicó que, a través de esta iniciativa, la universidad aportará a la actualización de los profesionales con conocimientos y herramientas, que agregan valor al trabajo periodístico.

“La UTPL siente la necesidad de contribuir con el ejercicio profesional del periodismo, para conseguir que los medios de comunicación tengan un mejor acercamiento, interés y comprensión de los temas académicos y se pueda lograr un efecto multiplicador, que permita informar sobre los logros universitarios e innovaciones científicas”, explica Valarezo.

Las jornadas se desarrollarán en horario de 15:00 a 21:00 y se contará con la participación de especialistas en comunicación como:

  • Christian Espinoza Baquero, director de Cobertura Digital, experto en redes sociales y entornos virtuales, compartirá sus experiencias para que los periodistas logren una óptima transición hacia las principales plataformas digitales.
  • Patricio Barrazueta Molina, docente investigador de la UTPL, quien dictará la conferencia “Fotografía y verdad”. Además, capacitará a los participantes acerca de nuevos formatos de comunicación.

Además, Valarezo explica que la capacitación no es exclusiva para periodistas, también pueden participar estudiantes que estén cursando la carrera de Comunicación Social. Los interesados pueden contactarse con el Centro UTPL de Santo Domingo, para acceder a mayor información e inscribirse en las jornadas de formación. Entre las principales temáticas, se abordará: cobertura con smartphones, reportería geolocalizada, contenido inmersivo, curaduría periodística y competencias digitales.

En 2020, la universidad desarrolló un primer encuentro con periodistas en el norte del país. No obstante, a causa de la pandemia, las actividades se suspendieron. Ahora, la UTPL busca retomar el contacto con los profesionales de la comunicación, para materializar la creación de una Red Nacional de Periodistas por la Educación. 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
La alianza entre UTPL a través de Cifal Miami y Premios Verdes permitirá fortalecer la sostenibilidad en Latinoamérica..
Siguiente
Biotecnología para asegurar mejores razas de bovinos